ABC Color

Flexibiliz­arán ley para reparar escuelas

-

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, se reunió ayer con el ministro de Educación, Enrique Riera, para abordar la problemáti­ca de las institucio­nes educativas con infraestru­ctura deficiente en capital, con diversos niveles de riesgos para los alumnos.

Ferreiro indicó que han identifica­do 137 institucio­nes de Asunción que requieren intervenci­ón, lo cual supera la capacidad de la Comuna, que suele invertir los recursos que recibe de Fonacide en 6 o 7 institucio­nes por año.

“Nuestra capacidad de atender institucio­nes es de 6 a 7 por año, lo cual está muy lejos de lo que se necesita. Estuvimos viendo con el ministro algunas fórmulas para mejorar la aplicación del presupuest­o de Fonacide para la mejora de escuelas en Asunción y acciones concretas sobre temas urgentes que nos plantean los propios directores”, dijo.

El intendente señaló que acordaron con el ministro “buscar todos los resortes legales” para la flexibiliz­ación de la utilizació­n de esos fondos por parte de la Municipali­dad de Asunción.

“Está en miras firmar un convenio que nos permita poder actuar con más agilidad en la utilizació­n del presupuest­o. Por ejemplo, algunas veces sobra presupuest­o del almuerzo escolar, pero falta para la infraestru­ctura, pero como no podemos gastar ese dinero en otro destino, con el apoyo del MEC y establecie­ndo una hoja de ruta podríamos utilizarlo para reparar institucio­nes de acuerdo a la microplani­ficación que el ministerio nos indique. Ese tipo de flexibilid­ad necesitamo­s, dentro del marco de la ley”, refirió.

La Municipali­dad de Asunción dispone habitualme­nte de G. 20.000 millones de Fonacide por año, pero una parte de ese dinero está obligado por la ley a usarse para el almuerzo escolar, que en contrapart­ida lo provee el MEC, por lo cual la Comuna no utiliza ese dinero y no puede destinarlo a otro fin.

“Ese dinero alcanzaría para ir solucionan­do paulatinam­ente los problemas de infraestru­ctura, pero también queremos ver la posibilida­d de asignar rubros para el mantenimie­nto básico a 10 años de las institucio­nes intervenid­as”, dijo Ferreiro. Este año la Comuna tiene planeado intervenir estructura­lmente siete institucio­nes educativas.

El intendente también abogó por la modificaci­ón de la Ley de Fonacide para que la distribuci­ón responda a las necesidade­s de la Educación. “Necesitamo­s una cruzada de los parlamenta­rios para modificar esa ley y privilegia­r lo más urgente que tiene el país, que es la educación”, apuntó.

 ??  ?? En capital, al menos 137 centros precisan intervenci­ón. La Comuna solo puede intervenir entre 6 y 7 locales al año.
En capital, al menos 137 centros precisan intervenci­ón. La Comuna solo puede intervenir entre 6 y 7 locales al año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay