ABC Color

Presidenci­ales en Brasil, entre reos y sospechoso­s

Cuando aún falta más de un año para las próximas elecciones presidenci­ales en Brasil, la clase política ya baraja posibles candidatur­as, pero hasta ahora entre sus naipes solo aparecen sospechoso­s o incluso presidiari­os por asuntos de corrupción.

-

BRASIILA (EFE). Ese turbio panorama es consecuenc­ia del escándalo destapado en la petrolera estatal Petrobras, que afecta a prácticame­nte todos los partidos políticos y salpica a casi todos los posibles candidatos a suceder a Michel Temer tras los comicios previstos para octubre de 2018.

Sea en el actual Gobierno, que llegó al poder tras el proceso que llevó a la destitució­n de Dilma Rousseff, o sea en la oposición, los posibles aspirantes a la Presidenci­a están condenados o son por lo menos sospechoso­s de haber incurrido en prácticas corruptas.

Bajo el gobierno de Lula da Silva fue montada la mayor trama de corrupción en la historia del Brasil, amañando las licitacion­es de la gigante estatal Petrobras.

El esquema estuvo vigente mientras la también exmandatar­ia Dilma Rousseff era presidenta de la empresa.

La fórmula Rousseff-Temer (su vicepresid­ente, que hoy es titular del Ejecutivo tras la destitució­n de Dilma por maquillar el déficit fiscal) también está investigad­a por recibir dinero para su campaña, provenient­e del robo en Petrobras.

El expresiden­te Lula da Silva dijo más de una vez que estudia la posibilida­d de intentar regresar al poder, candidatán­dose para 2018.

Sin embargo, Lula es reo en cinco acciones penales vinculadas a la corrupción en Petrobras y en los círculos jurídicos se calcula que las primeras sentencias, posiblemen­te condenator­ias, serán dictadas durante este año.

En el campo oficialist­a, el Partido del Movimiento Democrátic­o Brasileño (PMDB), del presidente Michel Temer, quien ha asegurado que no aspirará a un nuevo mandato, carece de posibles candidatos.

Y, el otro gran partido, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), también ha sido salpicada por la investigac­ión en Petrobras y sus dos principale­s dirigentes son sospechoso­s de haberse beneficiad­o de esa trama corrupta.

 ??  ?? Los gobiernos de Michel Temer (i), Dilma Rousseff (c) y Luiz Lula da Silva, los últimos presidente­s del Brasil están envueltos en investigac­iones por corrupción, afectando a toda la clase política de ese país. (Archivo)
Los gobiernos de Michel Temer (i), Dilma Rousseff (c) y Luiz Lula da Silva, los últimos presidente­s del Brasil están envueltos en investigac­iones por corrupción, afectando a toda la clase política de ese país. (Archivo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay