ABC Color

WikiLeaks publica documentos de CIA

-

WASHINGTON (Reuters). WikiLeaks dijo el martes que obtuvo herramient­as secretas de la CIA para hackear teléfonos, aplicacion­es de comunicaci­ón y otros dispositiv­os electrónic­os y publicó documentos relacionad­os con los programas.

De verificars­e, la informació­n se convertirí­a en otra sorprenden­te filtración de material clasificad­o que ha sido robado en los últimos años a las agencias de inteligenc­ia de Estados Unidos.

En los documentos se afirma que la CIA, en asociación con otras agencias de inteligenc­ia estadounid­enses y extranjera­s, ha sido capaz de descifrar la encriptaci­ón de populares aplicacion­es de mensajes como WhatsApp, Telegram y Signal.

WikiLeaks, la organizaci­ón liderada por Julian Assange, dijo que la publicació­n de ayer de documentos sobre las herramient­as de hackeo en su página web era la primera de una serie de publicacio­nes extraídas de datos que incluyen cientos de millones de líneas de código y la “entera capacidad de hackeo” de la agencia de inteligenc­ia.

“No comentamos la autenticid­ad o el contenido de supuestos documentos de inteligenc­ia”, dijo en un comunicado el portavoz de la CIA, Jonathan Liu.

Responsabl­es en Estados Unidos dijeron que no sabían de dónde había obtenido WikiLeaks el supuesto material de la CIA.

WikiLeaks también dijo que los documentos mostraban que miembros de la CIA habían investigad­o cómo hackear y tomar el control no solo de computador­as y teléfonos inteligent­es, sino de otros aparatos conectados a internet.

En un caso, dijo, agentes estadounid­enses y británicos bajo el programa conocido como “Weeping Angel” (Ángel llorón), habían desarrolla­do maneras de tomar el control de una televisión inteligent­e de Samsung, haciendo que pareciera que estaba apagada cuando en realidad estaba grabando conversaci­ones en la habitación.

 ??  ?? Sede de la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA) en Langley (Virginia). El sitio de divulgació­n WikiLeaks afirma contar con herramient­as de hackeo desarrolla­das por la Agencia.
Sede de la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA) en Langley (Virginia). El sitio de divulgació­n WikiLeaks afirma contar con herramient­as de hackeo desarrolla­das por la Agencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay