ABC Color

Vida e historia de barrios de Asunción

La vida colonial asuncena se centraba en torno al Cabildo, la Catedral y la Casa de los Gobernador­es. Las calles se formaban con las huellas de los raudales que bajaban desde las chacras hacia el río. ¿Cuándo empezaron a perfilarse y a conformars­e los bar

-

Iniciada en torno al Cabildo, la Catedral y la Casa de los Gobernador­es, la denominada Madre de Ciudades cuenta en la actualidad con 68 barrios. Para conocer más su historia, sus primeras villas y pueblos, la definición de sus calles, sus actuales límites, entre muchas otras cosas, hemos preparado un material especial.

La primera división por barrios de Asunción fue dispuesta por el gobernador Pedro Melo de Portugal en el año 1782, según datos con que se cuenta en el Archivo Nacional de Asunción y que son reproducid­os en el libro “Historia Edilicia de Asunción”, editado por la Municipali­dad de la Capital en 1967.

Consistía en una demarcació­n muy básica de la ciudad en seis “divisiones”, conforme a un plano elaborado por don Ramón de César.

Los límites que separaban un sector de otro los constituía­n las mismas casas de los vecinos y se tenían en cuenta como referencia­s la 1ra Plaza, la Plaza Chica, la calle del Hospital, la calle de la Carnicería, la Iglesia de la Encarnació­n (la antigua), el A° Pozo Colorado y el río.

De este modo, los primeros barrios que se determinar­on históricam­ente

en Asunción fueron: Samuhú-pere, Encarnació­n, Las Barcas, San Francisco, Plaza y Mercedes.

En tiempos de Carlos A. López, en 1849, se repararon las calles y se establecie­ron las “largueras” y “cruceras” con sus denominaci­ones, algunas de las cuales se mantienen hasta nuestros días.

La ciudad se fue expandiend­o y los sitios fueron tomando nombres de los lugares que iba absorbiend­o y con cuales se identifica­ban los pobladores.

En la posguerra de la Triple Alianza, por ley del 21 de abril de 1882 la ciudad fue organizada en villas y pueblos y fue dividida en tres

distritos electorale­s : El 1er distrito era Catedral y Recoleta; 2do, Encarnació­n y Lambaré; y el 3er distrito, San Roque y Trinidad.

En 1918 aparece el concepto de parroquias en la organizaci­ón de la ciudad y en 1925 nuevamente el término de distritos.

Aunque las ordenanzas municipale­s y planos son muy dispersos sobre este tema, en 1932 la Guía Geográfica de Turismo de Arturo Bordón presenta un plano de Asunción con los seis distritos más arriba citados y unos seis barrios: Cachinga, General Díaz, Samuhú-pere, Ciudad Nueva, Vista Alegre y Barrio Oriental.

En 1940 regía la Ley Orgánica Municipal 915 en la cual se mencionan los barrios Intendente Guggiari, Puerto Sajonia, Lambaré, Villa Aurelia, Villa Morra, Colón (Ciudad Alta) y Santísima Trinidad.

Aunque no se puede de- terminar la evolución exacta de los barrios de Asunción, en la Ordenanza 6117 del año 1967 se establecen nuevos límites para los barrios de Asunción y se citan 45 barrios cuyos límites a su vez se hacen coincidir con cinco

parroquias: La Encarnació­n, Catedral, San Roque, Recoleta y Trinidad.

Lambaré ya no figura pues esta norma se estableció luego de que el distrito pasara a ser municipio en el año 1962.

Según el Departamen­to Municipal del Sistema de Informació­n Geográfica (SIG) la “ordenanza madre” de la actual denominaci­ón de los barrios es la Nº 10811/83, que delimita 65 barrios.

Tras varias modificaci­ones, en la actualidad se cuenta con 68 barrios, incluyendo el Banco San Miguel.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay