ABC Color

Cada mes se reportan 80 casos de meningitis, la mayoría del tipo viral

De enero a inicios de mayo se notificaro­n 400 casos que cumplen criterios de meningitis, a razón de 80 nuevos pacientes cada mes. La mayoría son del tipo viral, la menos grave, sin embargo, existe preocupaci­ón en la comunidad educativa, pues en el mismo p

-

Según se desprende del último informe epidemioló­gico de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, cada mes se notifica un promedio de 80 casos de meningitis, de los cuales el 20% (16) son del tipo bacteriano, los más graves, es decir, que pueden derivar en la muerte del paciente o dejar secuelas graves.

Desde inicios de año y hasta los primeros días de mayo, se reportaron 327 casos de meningitis viral, varios de ellos aún en etapa de confirmaci­ón. En el mismo periodo se notificaro­n 61 casos de meningitis bacteriana (36 de ellos en proceso de confirmaci­ón), de los cuales derivaron en 5 fallecimie­ntos. Con el promedio de notificaci­ón de 2 a 3 casos diarios de meningitis, existe preocupaci­ón en la comunidad educativa, ya que la mayoría de los afectados son niños.

Dos casos en el Este

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Dos niños, de 10 y 11 años, respectiva­mente, están internados en el Hospital Regional con síntomas de meningitis viral, pero su cuadro es estable y evoluciona­n favorablem­ente. El director del nosocomio, Jean Paul Nelson Zena, dijo que, comparando con años anteriores, la cantidad de cuadros respirator­ios se redujo debido a que aún no tuvimos temperatur­as muy bajas, pero pidió que la gente inmunice a sus hijos contra la meningitis y contra la influenza. El primer paciente es del barrio Emiliano R. Fernández de Ciudad del Este, de diez años; y otro pequeño de 11 años, procedente de Minga Guazú. “La meningitis viral es prevenible y, además, puede ser producida por la influenza, que también es prevenible. Por eso necesitamo­s que la población colabore, que inmunice a sus niños cuando son pequeños, con las dosis adecuadas y que las personas en riesgo, o sea bebés, ancianos y pacientes con enfermedad­es crónicas se vacunen contra la influenza”, reiteró Nelson. Resaltó que los dos niños son los únicos pacientes con meningitis que recibieron en mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay