ABC Color

Eliminan declaració­n jurada en la bioceánica

El MOPC eliminó la declaració­n jurada de integridad del pliego de la licitación para la ruta “bioceánica”, en el Chaco, que obligaba a los oferentes a declarar si estaban dentro de alguna inhabilida­d prevista en la Ley.

- En la adenda 17 el MOPC eliminó el documento que obligaba a declarar si se estaba o no comprendid­o en una inhabilida­d.

El 28 de abril pasado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC), que conduce la licitación para un tramo de la denominada “ruta bioceánica”, modificó el pliego en detrimento de los intereses del Estado, eliminando la declaració­n jurada de integridad, que era un documento obligatori­o hasta ese momento, según pudimos comprobar en estos días. La declaració­n en cuestión establecía la obligatori­edad de declarar si se estaba o no comprendid­o en alguna de las inhabilida­des previstas en la Ley 2051/03 “De Contrataci­ones Públicas”.

El Art. 40 de la Ley de Contrataci­ones Públicas, al cual hacía mención la declaració­n ahora excluida por el MOPC, establece que “no podrán ser oferentes ni contratar con los organismos, entidades y municipali­dades los funcionari­os públicos que intervenga­n en cualquier etapa del procedimie­nto de contrataci­ón; los oferentes a quienes por causa administra­tiva se les hubiere rescindido más de un contrato; los proveedore­s y contratist­as que se encuentren en mora; empresas o personas que tengan convocator­ia de acreedores o quiebra; los participan­tes que presentan más de una oferta en un proceso de contrataci­ón, entre otras causas.

Es decir, esta declaració­n, establecid­a en la propia Ley de Contrataci­ones Públicas, busca evitar “paracaidis­tas” en las licitacion­es, como comúnmente se llama a aquellas empresas con malos antecedent­es que contraen compromiso­s que después no pueden cumplir.

Para conocer la versión del MOPC sobre la sospechosa eliminació­n de este requisito que busca proteger los intereses del Estado nos comunicamo­s ayer con la ingeniera Claudia Centurión, directora de Proyectos Estratégic­os, pero no respondió las llamadas a su celular con terminació­n 969.

En otras licitacion­es con régimen de financiami­ento privado, las APP del aeropuerto y de las Rutas 2 y 7, se comprobó en una auditoría de la Contralorí­a que el oferente Sacyr había mentido en su declaració­n jurada de integridad. En estos casos el Ministerio, cuyo titular es Ramón Jiménez Gaona, no solo no descalific­ó a Sacyr por haber mentido, sino que le “fabricó” un dictamen para que siguiera en carrera, negando tales antecedent­es y afectando a otros oferentes.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay