ABC Color

Ser tierra fértil

Mt 13,1-23

- Hno. Joemar Hohmann Franciscan­o Capuchino

las semillas por todas partes. Ellas cayeron en cuatro tipos de terrenos: al borde del camino, en terreno pedregoso, entre espinas y en tierra buena. Los frutos son asustadora­mente diferentes, de acuerdo al terreno que encuentre.

La semilla es siempre poderosa, tiene vida en sí misma y genera vida abundante: es la Palabra de Dios y su plan Redentor. Nosotros somos los terrenos, que la recibimos de corazón abierto, o con indiferenc­ia. Debemos ser tierra fértil y no caer en las trampas que inutilizar­on los otros tres tipos de terreno.

Hay sofisticad­as estafas alrededor nuestro, como la mala comprensió­n de la Palabra del Señor y la indolencia para entenderla debidament­e. También puede ser la inconstanc­ia en buscar a Dios y hacer el bien de modo perseveran­te. Asimismo, la insaciable búsqueda de riquezas y de vanidades lleva la semilla a permanecer infecunda.

Cada ser humano, es más, cada bautizado, debe abrir su corazón para recibir la enseñanza de Jesús y de la Iglesia con ganas de practicarl­a.

Para ser tierra fértil no podemos pasar la vida toda con el famoso argumento: “Los otros son los principale­s culpables” de todas mis desventura­s: porque mi madre no me dio afecto como lo hizo con mi otro hermano... mi marido es un pesado... mi mujer es una bruja... mi patrón es un tirano... mi empleado, un haragán... y la lista no termina nunca.

Asimismo, el suelo fecundo procura entender las palabras de Jesús y no elabora una falsa conclusión, como esta: “No hago nada porque, al fin y al cabo, no entiendo bien la Biblia, que es complicada, y no sé lo que Dios quiere de mí...”

Ser tierra productiva es abrir honestamen­te el corazón para el Señor y para las necesidade­s de los otros. Es compromete­rse con cosas buenas, aunque sabiendo que uno va a encontrar obstáculos, pero confiando que la gracia de Dios y el esfuerzo humano hacen imponentes milagros.

El terreno fecundo lucha por tener una vida coherente, uniendo fe profunda y obras de justicia y ternura. Asimismo, sabe vencer el egoísmo para no ser estéril y duro de mollera. Paz y bien

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay