ABC Color

China “controla” aeropuerto de Río

-

SHANGHÁI, China (EFE). La empresa china Hainan HNA Infrastruc­ture Investment Group ha comprado la mayoría de la operadora del aeropuerto internacio­nal de Río de Janeiro (Brasil) tras cerrar un acuerdo con el grupo brasileño de ingeniería Odebrecht.

El aeropuerto internacio­nal de Río de Janeiro es el segundo más concurrido del gigante sudamerica­no con 17 millones de pasajeros el año pasado.

Brasil es el país elegido por la República Popular de China para concretar más inversione­s, a pesar de la turbulenci­a política reinante en el gigante sudamerica­no.

En los últimos tres años, HNA Group ha invertido más de 40.000 millones de dólares en adquisicio­nes e inversione­s en el extranjero, que lo convierten en uno de los inversores internacio­nales más fuertes del país.

La filial del conglomera­do chino de la aviación y el turismo HNA Group compró a la brasileña el 51% de los derechos de control por valor de 108 millones de yuanes (unos 15,9 millones de dólares, 13,9 de euros), mientras que la participac­ión restante queda en manos del grupo Changi Airport de Singapur.

HNA Infrastruc­ture también invertirá 2.160 millones de yuanes (279,2 millones de euros, 318,4 millones de dólares) para pagar los derechos de licencia del aeropuerto.

Ambas operacione­s necesitan la aprobación de organismos sectoriale­s y autoridade­s antimonopo­lio de China y Brasil.

La compra sigue a la adquisició­n por parte de HNA Group de una participac­ión del 82,5 % en el aeropuerto de Frankfurt-Hahn (Alemania), en marzo pasado.

Según Forbes México, China está aprovechan­do los contextos geopolític­o y económico para aumentar su influencia e inversione­s en América Latina.

El presidente Chino Xi Jinping es un férreo defensor del libre comercio y la globalizac­ión, en contraste con la política proteccion­ista del gobernante estadounid­ense, Donald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay