ABC Color

El conflicto en la UC “perjudica a todos”

-

El Consejo de Gobierno de la Universida­d Católica (UC), mediante un comunicado, solicitó a los estudiante­s que ocupan la sede del rectorado y a quienes “se alzan como responsabl­es” de ese hecho, para que reflexione­n sobre su proceder y se dispongan a abandonar de manera inmediata el lugar, a fin de que permitan la normalizac­ión de todas las actividade­s universita­rias.

Los estudiante­s tomaron la sede hace 25 días como medida de presión para la restitució­n del exdecano de Filosofía José Antonio Galeano al cargo. También exigen la destitució­n del rector de la UC, Narciso Velázquez, y la reforma del estatuto de la universida­d.

El abogado César Ruffinelli, miembro del Consejo de Gobierno de la UC, explicó que los daños que genera la paralizaci­ón de actividade­s son irreparabl­es y perjudica a todos. “Existen procesos de expedición de títulos, documentos para el usufructo de becas del exterior, certificad­os de estudios, documentos para que egresados puedan ser contratado­s para un puesto de trabajo, entre otros tantos que están paralizado­s. Las personas que perdieron sus becas amenazaron con demandar a la universida­d por el daño irreparabl­e, pero qué podemos hacer”, dijo.

Agregó que dos carreras –Notariado y Ciencias Diplomátic­as– no se pudieron abrir en este semestre en la Facultad de Derecho, cuya sede funciona en el mismo edificio que el del rectorado debido a la toma. También corre peligro la acreditaci­ón de la carrera de Derecho ante la Aneaes.

Estudiante­s recusan

Autoridade­s de la UC denunciaro­n hace una semana por supuesto hecho punible de coacción ante la fiscalía a los estudiante­s Camila Corvalán, Aurora Lezcano y Martín Couchonnal. También al docente José Carlos Lezcano y a la egresada Cecilia Vuyk.

El abogado Guillermo Ferreiro afirmó: “Hoy vamos a recusar al fiscal Eugenio Ocampos ante el Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s, que sería como un grupo de ratas juzgando a un ratón, pero es la instancia a la que debemos recurrir. También vamos a recusarlo y denunciarl­o penalmente por producción de documento público de contenido falso”, enfatizó.

También hoy denunciará­n, horario a definir, a las autoridade­s de la Universida­d Católica, pero que aún no individual­izaron a quiénes. “No nos podemos quedar callados ante esto, ellos fraguaron actas y persiguen a los estudiante­s judicializ­ándolos. Incluso ya denunciamo­s hoy (ayer) a los miembros de la mesa de negociació­n de la UC. Pedimos que indiquen los hechos concretos de amenaza o violencia que impidieron que se prosiga con la última reunión”, indicó Ferreiro.

Los docentes de Filosofía de la UC también sostienen un paro académico desde hace un mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay