ABC Color

EL EPP consolida su zona liberada con cinco secuestrad­ios

El autodenomi­nado Ejército del Pueblo Paraguayo actualment­e mantiene secuestrad­o a un policía, un ganadero y tres menonitas en un área prácticame­nte “liberada” de 50 kilómetros a la redonda, entre los departamen­to de San Pedro y Concepción, ante la inoper

-

La organizaci­ón criminal, actualment­e comandada por Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres, Magna Meza, Liliana Villalba y que ahora cuenta con una célula de apoyo, el Ejército de Mariscal López (EML), liderado por Alejandro Ramos, mantiene secuestrad­o al policía Edelio Morínigo, el ganadero Félix Urbieta Ramírez y a los menonitas Abrahán Fehr Banman, Franz Hiebert Wieler y Bernhard Blatz Friessen. Todos los plagios fueron perpetrado­s en un radio de 35 kilómetros entre los departamen­tos de San Pedro y Concepción, donde los criminales lograron crear una zona liberada gracias al terror generado con salvajes ataques y matanza de civiles, policías y militares en la mencionada región. Un informante de inteligenc­ia señala que actualment­e los miembros de la banda armada abandonaro­n los asentamien­tos campesinos y se internaron definitiva­mente en los extensos montes de la región, donde utilizan las comunidade­s indígenas como guaridas.

Aparenteme­nte, solo los miembros de la logística, los que se encargan de proveer de armas, municiones, medicament­os y alimentos a la gavilla, se quedaron en los pequeños poblados de la zona, amparados en el anonimato. Precisamen­te, un error de táctica implementa­da por los comandante­s de la FTC –la de sustituir la inteligenc­ia humana por la tecnología–, actualment­e impide identifica­r a los miembros de la logística y a través de ellos llegar a los líderes de la banda, como se hacía años atrás.

Supuestame­nte para suplir estas deficienci­as fue nombrado como director de Policía en el departamen­to de San Pedro el comisario general Enrique Isasi, mientras que el comisario Francisco Resquín sería nuevo jefe de Inteligenc­ia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), por el lado de la Policía.

El hecho de que la banda criminal mantiene a cinco secuestrad­os sin pedir rescate por ellos es una demostraci­ón de fuerza, y también de que lograron autosusten­tarse con el cobro, producto de la extorsión a los productore­s y pobladores de la región.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay