ABC Color

Jueza de Curitiba juzgará a asesino de Pablo Medina

Brasil rechazó extradició­n por su nacionalid­ad, pero Flavio Acosta de todos modos será juzgado Así lo resolvió ayer la jueza Gabriela Hardt, quien invitó a fiscalía paraguaya a acercar la evidencia Sobrino de “Neneco” Acosta y uno de los autores materia

-

Si Flavio Acosta Riveros pensó que con la reciente decisión del Supremo Tribunal Federal de rechazar la extradició­n sería liberado y quedaría impune, se equivocó.

Ayer, la jueza federal del 13er. turno de Curitiba Gabriela Hardt se declaró competente para llevar adelante el proceso en territorio brasileño y como primera medida ratificó la prisión del procesado.

“Reconozco por ahora la competenci­a de la Justicia Federal, conforme previsto en los incisos III, IV y X del art. 109 de la Constituci­ón, siendo este un tema de cooperació­n internacio­nal, que siempre es tratado por jueces federales, a partir de la lógica del art. 105, inciso I, la línea “i”, de la CF”, sostiene Hardt, quien destaca que el caso involucra relación del Estado brasileño con el paraguayo.

Como primera medida, la magistrada ratificó la prisión del procesado, tras destacar que existe fundado temor de que el mismo pueda huir nuevamente, en caso de que recupere su libertad.

“Según los datos anexados a los autos, Flavio Acosta es persona de elevada peligrosid­ad, siendo sospechoso de haber cometido el “doble homicidio calificado” en el Paraguay, del periodista investigat­ivo y su asistente, además de haber menciones de sospechas de implicanci­a en otros delitos de igual gravedad. Tales hechos justifican la prisión preventiva como garantía al orden público, consideran­do la gravedad concreta de los delitos que le son imputados, en especial el doble “homicidio calificado”.

Hardt, quien suele sustituir al juez del caso “lava jato” Sergio Moro, otorgó un plazo de treinta días al Ministerio Público Federal para presentar la acusación correspond­iente.

Acosta Riveros fue detenido el pasado 9 de enero en Pato Branco, Estado de Paraná, Brasil, tras ser denunciado por violencia doméstica. El mismo está sindicado como uno de los autores materiales del asesinato de Pablo Medina.

Acosta Riveros es sobrino de los hermanos Vilmar y Wilson Acosta Marques, este último prófugo de la justicia. Vilmar, exintenden­te de Ypejhú, afronta actualment­e un juicio oral y público por instigar el asesinato de Medina, materializ­ado el 16 de octubre del 2014.

 ??  ?? Flavio Acosta Riveros, actualment­e recluido en una sede de la Policía Federal, en Foz de Yguazú. El supuesto sicario sindicado como autor material del crimen de Pablo Medina presentó documentos brasileños como Flavio Valerio de Assunção, para eludir el...
Flavio Acosta Riveros, actualment­e recluido en una sede de la Policía Federal, en Foz de Yguazú. El supuesto sicario sindicado como autor material del crimen de Pablo Medina presentó documentos brasileños como Flavio Valerio de Assunção, para eludir el...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay