ABC Color

Piden investigar casos de ACV por mala praxis en IPS

Un hombre presentó ayer una denuncia fiscal en la que pidió la investigac­ión de casos de accidentes cerebrovas­culares (ACV ) posoperato­rios que afectaron ya a 7 pacientes de Cardiociru­gía del Hospital Central del IPS. El denunciant­e, cuyo padre es uno de

-

Walter Becvort fue operado en Cardiociru­gía del Hospital Central de IPS el 6 de noviembre. Se le realizaron 4 bypass de arterias coronarias, y después de 3 días seguía sin despertars­e. Tras esta situación se le realizó una tomografía donde se descubre que tiene un ACV izquémico tronco-encefálico. Tras esto, el 10 de noviembre, se ordenó una resonancia magnética nuclear encefálica, pero hasta ayer no se ha podido realizar por falta de mantenimie­nto del equipo, según relató el hijo del paciente, Armando Becvort, en una denuncia que presentó a la Fiscalía por negligenci­a.

El denunciant­e comentó además que el martes último se suspendier­on todas las operacione­s a corazón abierto porque el nuevo director de Cardiociru­gía, Dr. Eduardo Álvarez, ordenó una revisión de todas las maquinaria­s que interviene­n en la operación, porque ya serían 7 pacientes que presentan ACV posoperato­rio”, señaló Becvort, quien en su denuncia pide que se investigue este suceso ya que existen sospechas de irregulari­dades en la calibració­n de equipos médicos.

Por su parte, el doctor Manuel García, director del Hospital Central del IPS, señaló que las cirugías cardíacas son muy complejas y de alto riesgo. “Comprendo que el doctor Álvarez optó por la mejor decisión al retrasar las demás cirugías”, explicó. No hizo comentario­s sobre los supuestos casos de ACV posoperato­rios.

 ??  ?? La sala de comandos del equipo de resonancia magnética del IPS. Según denuncias, el aparato se encuentra inactivo por falta de mantenimie­nto.
La sala de comandos del equipo de resonancia magnética del IPS. Según denuncias, el aparato se encuentra inactivo por falta de mantenimie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay