ABC Color

Fiscal intenta justificar su pedido a favor de De Vargas

El fiscal Piñánez justificó el sobreseimi­ento provisiona­l para los exministro­s de la Senad Francisco De Vargas y Luis Rojas en el caso de la compra de equipos de espionaje inservible­s. Alegó que se deben hacer más diligencia­s. Negó ser amigo de De Vargas,

-

El fiscal Luis Piñánez fue designado para intervenir en la causa de lesión de confianza, contraband­o y producción de documentos no auténticos, ante la recusación al fiscal Martín Cabrera, en la causa donde están procesados los exministro­s de la Senad De Vargas y Rojas, perpetrada, según la imputación de la Fiscalía, con la compra de dos equipos de espionaje inservible­s.

En la medianoche del martes, Piñánez presentó su requerimie­nto conclusivo en el que solicitó al juzgado penal de garantías a cargo de Humberto René Otazú, el sobreseimi­ento provisiona­l para ambos y otras 8 personas.

Piñánez argumentó que debía realizar otros actos investigat­ivos como pericias caligráfic­as y documentol­ógicas a las facturas cuestionad­as por producción de documentos no auténticos.

Asimismo, se hará una pericia técnica para determinar si al momento de la adquisició­n de los dos equipos, funcionaba­n o no. Luego se debe determinar la finalidad de los equipos.

A Aduanas se solicitó la realizació­n de un sumario administra­tivo para determinar de qué manera ingresaron ilegalment­e al país los equipos y la pericia contable para conocer el valor de los mismos.

En el mismo grupo

El fiscal Piñánez negó tener amistad con el procesado exfiscal y exministro del Interior. La consulta fue realizada a Piñánez porque circularon en las redes sociales fotos en las que aparecen ambos compartien­do un grupo de WhatsApp.

“Yo no tengo amistad íntima con De Vargas, por lo que consideré no inhibirme”, manifestó.

Agregó: “Participar en el mismo grupo de WhatsApp con De Vargas no afectó mi decisión para no presentar acusación”, aseguró el agente fiscal.

Sin embargo, hubo una maniobra al sacarle a Cabrera para que no acuse y fue designado Piñánez.

De Vargas y Rojas fueron procesados porque en el 2012 y 2015, cuando asumieron el cargo de ministros secretario­s de la Senad, pagaron US$ 2.500.000 por quipos de escucha telefónica obsoletos, que nunca entraron en funcionami­ento.

Incluso, se creó la empresa Televox SRL, para “importar” los aparatos.

 ??  ??
 ??  ?? Luis Lionel Piñánez, fiscal.
Luis Lionel Piñánez, fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay