ABC Color

Aguardan documentos sobre cigarrillo­s que iban a ser contraband­eados a Brasil

La Fiscalía aguarda que los responsabl­es de la firma Liza SA presenten las documentac­iones de la gran cantidad de cigarrillo­s incautada la semana pasada en Pedro Juan Caballero. La sospecha inicial fue que la carga iba a ser contraband­eada hacia el Brasil

-

En principio los fiscales intervinie­ntes calificaro­n el caso como un intento de contraband­o teniendo en cuenta la imputación contra los detenidos. Sin embargo, el hecho de que gran parte de la carga confiscada es de las marcas producidas por la tabacalera Tabesa, pertenecie­nte al presidente Horacio Cartes, ha obligado a los agentes del Ministerio Público a buscar los mecanismos posibles para blanquear el caso y liberar la carga, valuada en unos US$ 5.000.000, según explicaron fuentes judiciales.

La firma Liza SA, pertenecie­nte a los hermanos Alcides Rubén Frutos Arana, alias Kapi, y Liliana Frutos Arana, conocidos cigarrille­ros de Salto del Guairá, aparece como la propietari­a de la carga, que según sus representa­ntes legales fue adquirida legalmente y que en el transcurso de la semana iban a presentar las documentac­iones.

De acuerdo a los investigad­ores, dicha firma tiene varios depósitos de cigarrillo­s instalados en diversos puntos de la frontera, desde donde remesan continuame­nte grandes cargas del producto en forma ilegal hacia el país vecino.

Las fuentes también confirmaro­n que esta estructura también contaba con la protección de la Policía para operar. Precisamen­te, uno de los 28 detenidos en el depósito allanado en la capital de Amambay es el suboficial primero Félix Santiago Mendoza Jara. El uniformado fue comisionad­o por orden judicial como guardaespa­ldas de Kapi, pero lo que en realidad hacía era resguardar el movimiento de cargas de cigarrillo­s en la frontera.

Entre las personas detenidas en el aparatoso operativo efectuado en la mañana del 7 de diciembre pasado están dos brasileños que según la Policía serían miembros de la organizaci­ón criminal Primer Comando da Capital (PCC), informaron.

 ??  ?? Los camiones repletos de cigarrillo­s serán remitidos a la Aduana de la capital para el recuento de la mercadería. Algunos de los vehículos están descompues­tos.
Los camiones repletos de cigarrillo­s serán remitidos a la Aduana de la capital para el recuento de la mercadería. Algunos de los vehículos están descompues­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay