ABC Color

Perú exige a Odebrecht millonaria indemnizac­ión

-

LIMA (EFE). La Justicia peruana reclama unos 3.468 millones de soles (unos US$ 1.000 millones) a la empresa brasileña Odebrecht en concepto reparación civil en favor del Estado por los daños y perjuicios causados al país por sus prácticas de corrupción.

El procurador especial para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, valoró que esa cifra fue calculada en atención a tres proyectos desarrolla­dos por la constructo­ra en los que hubo prácticas de corrupción, el Gasoducto Sur Peruano y los tramos 2 y 3 de la ruta Interoceán­ica Sur.

El caso Odebrecht es el mayor escándalo de corrupción de Latinoamér­ica por los sobornos entregados por la compañía brasileña en distintos países para adjudicars­e millonario­s contratos en obras públicas, además de por financiar las campañas electorale­s de los principale­s candidatos políticos.

En Perú, donde pagó sobornos entre 2005 y 2014, las investigac­iones afectan a toda la clase política. Ese período abarca los mandatos presidenci­ales de Toledo (2001-2006), con orden de captura internacio­nal; Alan García (2006-2011), investigad­o por sobornos pagados para construir el Metro de Lima, y Ollanta Humala (2011-2016), en prisión preventiva por presunta financiaci­ón irregular de sus campañas electorale­s.

También están investigad­as la líder del partido fujimorist­a Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y la exalcaldes­a de Lima Susana Villarán por presuntame­nte haber financiado campañas electorale­s con fondos de Odebrecht.

El portavoz de Odebrecht en Perú, Rodrigo Vilar, señaló la extrañeza de esa petición, que de hacerse realidad apuntaría a que la reparación sería “30 veces superior al total de los pagos ilícitos”, por lo que los cerca de US$ 1.000 dólares superaría “la suma de todas las reparacion­es acordadas” con los otros siete países (Brasil, Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Ecuador, Panamá y Guatemala) con los que Odebrecht tiene un acuerdo de colaboraci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay