Si­len­cio cóm­pli­ce de la Se­pre­lad en tur­bia ma­nio­bra de los Díaz Ve­rón

La Se­cre­ta­ría de Pre­ven­ción de La­va­do de Di­ne­ro (Se­pre­lad) se li­mi­tó a de­cir a la fis­ca­lía que no ve “ope­ra­cio­nes sos­pe­cho­sas” en el apor­te de G. 2.500 mi­llo­nes de los Díaz Ve­rón en una SA. No in­for­mó que de­cla­ra­ron mi­llo­na­rios pa­ga­rés en vez de di­ne­ro en

ABC Color - - POLÍTICA - Ma­ría Sel­va Mo­rí­ni­go y el fis­cal con per­mi­so Ja­vier Díaz Ve­rón, sos­pe­cho­sos de en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to

mil­da Es­pi­no­za, omi­tió in­for­mar a la fis­ca­lía que la fa­mi­lia de Díaz Ve­rón de­cla­ró mi­llo­na­rios pa­ga­rés en la Se­pre­lad pa­ra ren­dir el ca­pi­tal de la SA cons­ti­tui­da en reali­dad con G. 2.500 mi­llo­nes, se­gún las es­cri­tu­ras pú­bli­cas.

Can­to Ro­da­do SA fue in­te­gra­da con apor­te en efec­ti­vo de G. 1.500 mi­llo­nes por Ma­ría Sel­va Mo­rí­ni­go (es­po­sa de Díaz Ve­rón); G. 500 mi­llo­nes por Ale­jan­dro Díaz Mo­rí­ni­go y G. 500 mi­llo­nes por Ye­ru­tí Díaz Mo­rí­ni­go, hi­jos de la pa­re­ja.

Se­gún con­fir­ma­ron Yo­lan­da Por­ti­llo y Jo­sé Dos San­tos, agen­tes que in­ves­ti­gan a su je­fe por su­pues­to en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to, la Se­pre­lad re­mi­tió un es­cue­to in­for­me don­de se li­mi­tó a de­cir “que no hay ope­ra­cio­nes sos­pe­cho­sas”.

Omi­tió brin­dar el da­to de que en la ins­ti­tu­ción, rin­die­ron la mi­llo­na­ria ci­fra de G. 2.500 mi­llo­nes con pa­ga­rés por im­por­te de G. 2.400 mi­llo­nes y el res­to de G. 100 mi­llo­nes co­mo apor­te en efec­ti­vo.

Con el si­len­cio de la Se­pre­lad se di­la­ta aún más el ca­so y la fa­mi­lia ga­na tiem­po en la in­ves­ti­ga­ción que, por el re­tra­so de las di­li­gen­cias, les jue­ga a fa­vor.

Rea­li­za­mos tres a cua­tro lla­ma­das du­ran­te tres días se­gui­dos a la ins­ti­tu­ción in­ten­tan­do con­tac­tar con la en­car­ga­da de Des­pa­cho Cris­mil­da Es­pi­no­za, pe­ro con sus ex­cu­sas de ex­ten­sas reunio­nes, la fun­cio­na­ria ig­no­ra nues­tra so­li­ci­tud de en­tre­vis­ta pa­ra con­sul­tar so­bre la fir­ma de los Díaz Ve­rón. Se­gún el fis­cal Dos San­tos, aho­ra vol­vió a no­ti­fi­car a la Se­pre­lad pa­ra que en el pla­zo de 48 in­for­me so­bre la ci­ta­da De­cla­ra­ción Ju­ra­da con pa­ga­rés.

El ex­fis­cal de De­li­tos Eco­nó­mi­cos, Car­los Arre­gui ha­bía cues­tio­na­do el pro­ce­der de la Se­pre­lad en el ci­ta­do ca­so. “¿Con qué ga­ran­ti­za­ron esos pa­ga­rés?, ase­ve­ró.

Ale­jan­dro Díaz Mo­rí­ni­go y Ye­ru­tí Díaz Mo­rí­ni­go, adi­ne­ra­dos jó­ve­nes que pu­sie­ron jun­tos G. 1.000 en SA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.