Im­por­tan­cia de Itai­pú pa­ra Bra­sil

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS -

“Aún ver­tien­do el ex­ce­den­te de agua del re­ser­vo­rio en di­ciem­bre del año pa­sa­do con­se­gui­mos con­tri­buir con el sis­te­ma eléc­tri­co na­cio­nal de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va. Si no fue­ra por Itai­pú, el bra­si­le­ño pa­ga­ría mu­cho más por la ener­gía eléc­tri­ca” po­día leer­se ayer en la pu­bli­ca­ción di­gi­tal cu­ya di­rec­ción es g1.glo­bo.com./pr/oes­te-sud­oes­te/no­ti­cia/usi­na-de-Itai­pu...

El ma­te­rial men­cio­na co­mo fuen­te a Mau­ro Jo­sé Cor­be­lli­ni, el nue­vo di­rec­tor téc­ni­co (bra­si­le­ño) de la en­ti­dad bi­na­cio­nal.

Al ex­ce­den­te pa­ra­gua­yo

En es­tric­ta jus­ti­cia, el nue­vo di­rec­tor téc­ni­co eje­cu­ti­vo de Itai­pú de­bió ad­mi­ti­do que sus com­pa­trio­tas hu­bie­sen pa­ga­do mu­cho más por el ser­vi­cio eléc­tri­co si no fue­se por el apro­ve­cha­mien­to del cuan­tio­so ex­ce­den­te pa­ra­gua­yo en el com­ple­jo hi­dro­eléc­tri­co bi­na­cio­nal con un pre­cio que, en sus 33 años de ge­ne­ra­ción, en pro­me­dio, ron­dó los US$ 3,46 por ca­da MWh (MWh = 1000 KWh).

En el pe­río­do com­pren­di­do en­tre 1985 y el 2017, la ANDE re­ti­ró la cen­tral hi­dro­eléc­tri­ca, de cu­ya pro­duc­ción le per­te­ne­ce exac­ta­men­te la mi­tad se­gún el Art. XIII del Tra­ta­do, ape­nas el 7,16%; mien­tras que de su mi­tad de­bió ce­der el 86% al va­lor de re­fe­ren­cia.

La pu­bli­ca­ción apun­ta igual­men­te los in­di­ca­do­res de pro­duc­ción de Itai­pú en el pre­sen­te mes, así co­mo del cau­dal afluen­te a la re­pre­sa que pu­bli­có ABC Co­lor en su edi­ción de la vís­pe­ra.

Reite­ra asi­mis­mo que “Itai­pú es res­pon­sa­ble del 17% de la ener­gía con­su­mi­da en Bra­sil” y del 76% de la de­man­da de nues­tro país.

Un li­bre­to co­no­ci­do

Cor­be­lli­ni, en una suer­te de re­cor­da­to­rio el tex­to de un li­bre­to muy co­no­ci­do en Pa­ra­guay, ex­pli­có que “el buen desem­pe­ño de la bi­na­cio­nal –en ri­gor de la cen­tral hi­dro­eléc­tri­ca– es el re­sul­ta­do de va­rios fac­to­res, co­mo la po­ten­cia ins­ta­la­da de 14.000 MW –la se­gun­da del mun­do– la de­man­da na­cio­nal por ener­gía y las con­di­cio­nes hi­dro­ló­gi­cas fa­vo­ra­bles.

Agre­gó que “con me­jo­res con­di­cio­nes –que las usi­nas bra­si­le­ñas– Itai­pú es ac­cio­na­da por la ONS has­ta que las otras hi­dro­eléc­tri­cas re­cu­pe­ran su ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción, afec­ta­das por la fal­ta de agua.

Ver­te­de­ro de Itai­pú, con un par de aper­tu­ras en el pre­sen­te mes, he­cho que le per­mi­tió ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.