So­li­ci­tan que Con­tra­lo­ría au­di­te li­ci­ta­ción sos­pe­cho­sa de frau­de

An­te la ne­ga­ti­va de Con­tra­ta­cio­nes Pú­bli­cas de in­ves­ti­gar las irre­gu­la­ri­da­des en la li­ci­ta­ción pa­ra el me­jo­ra­mien­to del co­rre­dor de ex­por­ta­ción, ofe­ren­tes des­ca­li­fi­ca­dos re­quie­ren que la Con­tra­lo­ría au­di­te es­te lla­ma­do con­du­ci­do por el MOPC.

ABC Color - - ECONOMÍA, ENERGÍA Y NEGOCIOS - Con­tra­ta­cio­nes Pú­bli­cas se ne­gó a in­ves­ti­gar las irre­gu­la­ri­da­des en es­ta mi­llo­na­ria li­ci­ta­ción, ya ad­ju­di­ca­da.

Fran­cis­co Gri­ñó, re­pre­sen­tan­te de la em­pre­sa To­po­gra­fía y Ca­mi­nos (T y C) pre­sen­tó una de­nun­cia an­te la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca y an­te la Pro­cu­ra­du­ría, so­li­ci­tan­do la in­ter­ven­ción de es­tas ins­ti­tu­cio­nes en el lla­ma­do a li­ci­ta­ción pa­ra las obras de me­jo­ra­mien­to el co­rre­dor bio­ceá­ni­co, de­bi­do a una se­rie de irre­gu­la­ri­da­des. Es­te co­rre­dor se ini­cia en la lo­ca­li­dad de Na­ta­lio, en Ita­púa, lle­ga a Al­to Pa­ra­ná y tie­ne 147 ki­ló­me­tros.

Gri­ñó di­jo que el con­tra­lor En­ri­que Gar­cía de­be­ría re­co­men­dar la can­ce­la­ción de la ad­ju­di­ca­ción, co­mo en su mo­men­to hi­zo con la APP del ae­ro­puer­to.

El Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Co­mu­ni­ca­cio­nes (MOPC), en­ti­dad con­vo­can­te de la li­ci­ta­ción, ha­bía des­ca­li­fi­ca­do al 40% de los ofe­ren­tes que se pre­sen­ta­ron a es­te lla­ma­do, su­pues­ta­men­te por erro­res en la for­ma de la pre­sen­ta­ción de las ofer­tas. Ca­sual­men­te, el MOPC ha­bía omi­ti­do su­bir al por­tal de Con­tra­ta­cio­nes Pú­bli­cas un do­cu­men­to cla­ve que es­ta­ble­cía la for­ma de pre­sen­ta­ción de las ofer­tas.

Los ofe­ren­tes que ca­sual­men­te “adi­vi­na­ron” de qué for­ma de­bía ha­cer­se la pre­sen­ta­ción y fi­nal­men­te re­sul­ta­ron ad­ju­di­ca­dos son: Be­ni­to Rog­gio e Hi­jos, Eco­mi­pa (del gru­po Was­mosy) e Il­sung. Es­ta úl­ti­ma es la em­pre­sa co­rea­na que al ini­cio de la ges­tión del mi­nis­tro Ra­món Jiménez Gao­na fue ad­ju­di­ca­da con la reha­bi­li­ta­ción de la Ru­ta 8, que hoy es la obra más atra­sa­da del go­bierno de Ho­ra­cio Car­tes.

El mon­to to­tal ad­ju­di­ca­do en los tres tra­mos del co­rre­dor de ex­por­ta­ción es de G. 951.081.880.877.

Gri­ñó ex­pli­có que la omi­sión del MOPC de su­bir al por­tal el do­cu­men­to en cues­tión hi­zo que tan­to él co­mo los re­pre­sen­tan­tes de otras cua­tro em­pre­sas asu­mie­ran que el lla­ma­do era sin pre­ca­li­fi­ca­ción. Lo que fi­nal­men­te hi­zo que pre­pa­ra­ran sus ofer­tas de tal for­ma que no se ade­cua­ran a las con­di­cio­nes es­ta­ble­ci­das por la JICA, agen­cia ja­po­ne­sa fi­nan­cis­ta del pro­yec­to.

“Si son cin­co las em­pre­sas que se equi­vo­ca­ron en la for­ma de pre­sen­ta­ción de las ofer­tas es por­que cla­ra­men­te el pro­ce­di­mien­to no era cla­ro y no nos die­ron la po­si­bi­li­dad de acla­rar las du­das”, se­ña­ló Gri­ñó.

Por otro la­do, se re­fi­rió a la ne­ga­ti­va de Con­tra­ta­cio­nes Pú­bli­cas de in­ves­ti­gar es­ta li­ci­ta­ción, que en su mo­men­to fue pro­tes­ta­da por otro ofe­ren­te (ver fac­sí­mil).

La DNCP ar­gu­men­ta que por tra­tar­se de una obra fi­nan­cia­da con re­cur­sos de la JICA ri­gen sus nor­mas y no así las nor­mas lo­ca­les de con­tra­ta­ción.

Ayer in­ten­ta­mos ha­blar con el con­tra­lor, pe­ro no tu­vi­mos res­pues­ta. Hi­ci­mos lo mis­mo con el in­ge­nie­ro Ig­na­cio Gó­mez, eva­lua­dor, pe­ro no res­pon­dió nues­tras lla­ma­das. Aguar­da­mos la co­mu­ni­ca­ción de am­bos pa­ra tra­tar el te­ma.

Fran­cis­co Gri­ñó, uno de los ofe­ren­tes des­ca­li­fi­ca­dos

En­ri­que Gar­cía, con­tra­lor ge­ne­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.