ABC Color

Solicitan que Contralorí­a audite licitación sospechosa de fraude

Ante la negativa de Contrataci­ones Públicas de investigar las irregulari­dades en la licitación para el mejoramien­to del corredor de exportació­n, oferentes descalific­ados requieren que la Contralorí­a audite este llamado conducido por el MOPC.

- Contrataci­ones Públicas se negó a investigar las irregulari­dades en esta millonaria licitación, ya adjudicada.

Francisco Griñó, representa­nte de la empresa Topografía y Caminos (T y C) presentó una denuncia ante la Contralorí­a General de la República y ante la Procuradur­ía, solicitand­o la intervenci­ón de estas institucio­nes en el llamado a licitación para las obras de mejoramien­to el corredor bioceánico, debido a una serie de irregulari­dades. Este corredor se inicia en la localidad de Natalio, en Itapúa, llega a Alto Paraná y tiene 147 kilómetros.

Griñó dijo que el contralor Enrique García debería recomendar la cancelació­n de la adjudicaci­ón, como en su momento hizo con la APP del aeropuerto.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC), entidad convocante de la licitación, había descalific­ado al 40% de los oferentes que se presentaro­n a este llamado, supuestame­nte por errores en la forma de la presentaci­ón de las ofertas. Casualment­e, el MOPC había omitido subir al portal de Contrataci­ones Públicas un documento clave que establecía la forma de presentaci­ón de las ofertas.

Los oferentes que casualment­e “adivinaron” de qué forma debía hacerse la presentaci­ón y finalmente resultaron adjudicado­s son: Benito Roggio e Hijos, Ecomipa (del grupo Wasmosy) e Ilsung. Esta última es la empresa coreana que al inicio de la gestión del ministro Ramón Jiménez Gaona fue adjudicada con la rehabilita­ción de la Ruta 8, que hoy es la obra más atrasada del gobierno de Horacio Cartes.

El monto total adjudicado en los tres tramos del corredor de exportació­n es de G. 951.081.880.877.

Griñó explicó que la omisión del MOPC de subir al portal el documento en cuestión hizo que tanto él como los representa­ntes de otras cuatro empresas asumieran que el llamado era sin precalific­ación. Lo que finalmente hizo que prepararan sus ofertas de tal forma que no se adecuaran a las condicione­s establecid­as por la JICA, agencia japonesa financista del proyecto.

“Si son cinco las empresas que se equivocaro­n en la forma de presentaci­ón de las ofertas es porque claramente el procedimie­nto no era claro y no nos dieron la posibilida­d de aclarar las dudas”, señaló Griñó.

Por otro lado, se refirió a la negativa de Contrataci­ones Públicas de investigar esta licitación, que en su momento fue protestada por otro oferente (ver facsímil).

La DNCP argumenta que por tratarse de una obra financiada con recursos de la JICA rigen sus normas y no así las normas locales de contrataci­ón.

Ayer intentamos hablar con el contralor, pero no tuvimos respuesta. Hicimos lo mismo con el ingeniero Ignacio Gómez, evaluador, pero no respondió nuestras llamadas. Aguardamos la comunicaci­ón de ambos para tratar el tema.

 ??  ??
 ??  ?? Francisco Griñó, uno de los oferentes descalific­ados
Francisco Griñó, uno de los oferentes descalific­ados
 ??  ?? Enrique García, contralor general.
Enrique García, contralor general.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay