Mi­nis­tro Aguilera con­vo­ca­rá a una con­sul­ta na­cio­nal so­bre edu­ca­ción Zá­ra­te se en­car­ga­rá de la Edu­ca­ción Su­pe­rior

El mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Raúl Aguilera, in­di­có que se abo­ca­rá a or­ga­ni­zar “lo an­tes po­si­ble” una con­sul­ta na­cio­nal so­bre edu­ca­ción, co­mo lo hi­zo Ra­món In­da­le­cio Car­do­zo en el si­glo pa­sa­do, con la par­ti­ci­pa­ción de to­dos los sec­to­res. Aña­dió que el ob­je­tiv

ABC Color - - LOCALES -

La pri­me­ra lí­nea de ac­ción del nue­vo mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Raúl Aguilera, tie­ne que ver con una re­vi­sión de to­do lo an­da­do a tra­vés de una con­vo­ca­to­ria a to­dos los es­ta­men­tos que tra­ba­jan den­tro del sec­tor edu­ca­ti­vo, de ma­ne­ra de pro­yec­tar una con­sul­ta na­cio­nal que per­mi­ta cons­truir po­lí­ti­cas pú­bli­cas a lar­go pla­zo.

“Con­ta­mos con in­for­mes frag­men­ta­dos de ca­li­dad, de par­ti­ci­pa­ción y ne­ce­si­ta­mos sis­te­ma­ti­zar esa do­cu­men­ta­ción que nos va a per­mi­tir te­ner un ho­ri­zon­te más ele­va­do”, di­jo.

La otra lí­nea de tra­ba­jo, in­di­có el mi­nis­tro, tie­ne que ver con ac­cio­nes más a cor­to pla­zo re­la­cio­na­das a los pro­gra­mas en cur­so, y otros que ayu­den a re­ver­tir los re­sul­ta­dos no muy fa­vo­ra­bles re­fle­ja­dos en las eva­lua­cio­nes del Sne­pe y Ter­ce de la Unes­co.

“Es­ta se­ma­na re­cep­cio­na­ré to­dos los avan­ces de los pro­gra­mas que se han im­ple­men­ta­do y que de al­gu­na ma­ne­ra son exi­to­sos (Leo, pien­so y apren­do o Matemática Ti­qui­chue­la), y de acuer­do a las po­si­bi­li­da­des se ana­li­za­rá la expansión. Aún no po­de­mos ha­blar de uni­ver­sa­li­za­ción, por­que eso de­pen­de de los re­cur­sos fi­nan­cie­ros. En ese sen­ti­do, es­ta­mos ata­dos a la dis­ci­pli­na de los pro­ce­sos pre­su­pues­ta­rios y a par­tir del 1 de abril re­cién po­dre­mos so­li­ci­tar am­plia­cio­nes pa­ra es­tos pro­gra­mas. Pe­ro co­mo en los úl­ti­mos tiem­pos la edu­ca­ción co­bró prio­ri­dad, so­mos op­ti­mis­tas”, re­fi­rió.

Cor­te a la re­for­ma

El mi­nis­tro Aguilera se­ña­ló que las dos gran­des re­for­mas edu­ca­ti­vas que tu­vo el Pa­ra­guay se desa­rro­lla­ron en pe­río­dos de 20 a 30 años, y que la úl­ti­ma ya cum­plió 24 años de vi­gen­cia. “Es ho­ra de dar­le un cor­te. Y an­te los re­sul­ta­dos es­to no va más. La idea es ha­cer una gran con­sul­ta na­cio­nal y dar­le un nue­vo rum­bo a la edu­ca­ción en ba­se a las ne­ce­si­da­des, las as­pi­ra­cio­nes e in­tere­ses de la ciu­da­da­nía pa­ra­gua­ya”, in­di­có.

El mi­nis­tro agre­gó que una nue­va re­for­ma de­be ser fle­xi­ble, y que el MEC de­be re­co­ger las as­pi­ra­cio­nes y deseos de desa­rro­llo del pue­blo pa­ra con­ver­tir­lo en un cu­rrí­cu­lum y un mo­de­lo de for­ma­ción de las per­so­nas. “De­be­mos vol­ver a re­con­cep­tua­li­zar la for­ma­ción in­te­gral de nues­tros es­tu­dian­tes”, agre­gó.

Jo­sé Ar­ce pre­sen­tó el lu­nes su re­nun­cia “in­de­cli­na­ble” al car­go de vi­ce­mi­nis­tro de Edu­ca­ción Su­pe­rior; por tal mo­ti­vo ju­ra­rá hoy a las 07:30 el exen­car­ga­do de Des­pa­cho del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Ni­co­lás Zá­ra­te, es­ta vez co­mo en­car­ga­do de des­pa­cho del Vi­ce­mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Su­pe­rior; y co­mo di­rec­tor ge­ne­ral de ga­bi­ne­te (an­te­rior pues­to de Zá­ra­te) se de­sig­nó al abo­ga­do Ber­nar­do En­ci­so, de la Ase­so­ría Ju­rí­di­ca del MEC.

Jo­sé Ar­ce fue no­ti­cia por au­to­ri­zar el re­gis­tro de 76 tí­tu­los de la ca­rre­ra de Me­di­ci­na de la UPAP, uni­ver­si­dad que es­tá in­ter­ve­ni­da por el Con­se­jo Na­cio­nal de Edu­ca­ción Su­pe­rior (Co­nes), or­ga­nis­mo que a la vez emi­tió una or­den pa­ra evi­tar el re­gis­tro de tí­tu­los de gra­do y pos­gra­do de ca­rre­ras de Cien­cias de la Sa­lud, en el mes de ju­lio del 2017. Ar­ce jus­ti­fi­có la ex­pe­di­ción de los tí­tu­los por­que el pe­di­do se hi­zo an­tes de la or­den res­tric­ti­va del Co­nes.

So­bre la re­nun­cia de Ar­ce el mi­nis­tro Aguilera in­di­có que el ex­vi­ce­mi­nis­tro quie­re vol­ver a la do­cen­cia, y se le dio cur­so a su pe­di­do. En cuan­to a los tí­tu­los se­ña­ló que ya so­li­ci­tó un in­for­me com­ple­to, pe­ro ade­lan­tó que no ha­bría irre­gu­la­ri­da­des en la de­ci­sión de Ar­ce. “Si la Ae­naes, por ejem­plo, acre­di­ta una ca­rre­ra y lue­go el Co­nes so­li­ci­ta su in­ter­ven­ción, la ca­rre­ra no pier­de su acre­di­ta­ción por­que la mis­ma se con­ce­dió en ba­se a una cohor­te an­te­rior. La sus­pen­sión de pro­ce­sos es una de­ci­sión ne­ta­men­te ad­mi­nis­tra­ti­va, no aca­dé­mi­ca. Pe­ro es­pe­ra­re­mos el in­for­me pa­ra emi­tir una pos­tu­ra ofi­cial”, di­jo.

Raúl Aguilera, mi­nis­tro de Edu­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.