Re­cla­mo in­dí­ge­na por tie­rras si­gue sin solución

ABC Color - - LOCALES - Los ni­ños in­dí­ge­nas se­gui­rán ex­pues­tos a am­bien­tes in­sa­lu­bres en sus pre­ca­rias car­pas, muy di­fe­ren­te al lu­jo que ven des­de un es­pe­jo ro­to.

El lí­der de los in­dí­ge­nas ins­ta­la­dos fren­te al Con­gre­so, Ra­món Benítez, se­ña­ló que no de­ja­rán la Pla­za de Ar­mas has­ta tan­to las au­to­ri­da­des no les den res­pues­tas so­bre las tie­rras de las que fue­ron des­alo­ja­dos en di­ciem­bre del año pa­sa­do con la que­ma de sus vi­vien­das y des­truc­ción de sus cul­ti­vos.

El ti­tu­lar del Instituto Pa­ra­gua­yo del In­dí­ge­na (In­di), Al­do Sal­dí­var, se­ña­ló que el úni­co do­cu­men­to con el que cuen­ta la ins­ti­tu­ción so­bre las tie­rras que re­cla­ma Benítez, ubi­ca­das en el dis­tri­to de Yby­ra­ro­ba­na, de­par­ta­men­to de Ca­nin­de­yú, es un con­tra­to pri­va­do en­tre el ex­ti­tu­lar del In­di, Va­len­tín Ga­ma­rra (1995), y el que de­cía ser pro­pie­ta­rio de las tie­rras, ade­más de una re­so­lu­ción del Con­se­jo del In­di que au­to­ri­za­ba com­prar la pro­pie­dad; sin em­bar­go, no hay do­cu­men­tos del pa­go efec­ti­vo de la pro­pie­dad de 500 hec­tá­reas. “No hay otros do­cu­men­tos”, di­jo.

Benítez di­jo so­bre el pun­to que exis­tió una per­so­ne­ría ju­rí­di­ca que su­po­ne fue pa­ra ti­tu­lar las tie­rras, e in­di­có que las au­to­ri­da­des de esa épo­ca “se­gu­ra­men­te uti­li­za­ron, una vez más, a los in­dí­ge­nas pa­ra ro­bar”. De he­cho, el ex­ti­tu­lar del In­di Va­len­tín Ga­ma­rra fue con­de­na­do a sie­te años de pri­sión por des­viar fon­dos des­ti­na­dos al pa­go de tie­rras a fa­vor de co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas.

La co­mu­ni­dad in­dí­ge­na Jetyty Mi­rî que es­tá ba­jo el man­do del ca­ci­que Sa­bino Pi­ris es­tá ha­ce más de 40 años ins­ta­la­da en unas 15 hec­tá­reas de las tie­rras en con­flic­to, y es el úni­co ca­ci­que re­co­no­ci­do por el In­di que no cuen­ta con tí­tu­lo de pro­pie­dad.

Pi­ris acep­tó que Benítez se ins­ta­le en la co­mu­ni­dad con su gen­te, pro­ve­nien­te de Caa­gua­zú, pe­ro, se­gún Sal­dí­var y An­to­nio Por­ti­llo, fa­ci­li­ta­dor in­dí­ge­na de la co­mu­ni­dad Ava Gua­ra­ní, tras su lle­ga­da se ini­cia­ron las fric­cio­nes, si­tua­ción que des­min­tió Benítez.

Benítez y su co­mu­ni­dad se ha­brían ins­ta­la­do en el lin­de­ro del te­rreno en con­flic­to y de allí fue­ron des­alo­ja­dos. Por­ti­llo tam­bién re­fi­rió que tan­to Pi­ris co­mo Benítez re­ci­bie­ron di­ne­ro de par­te de los que di­cen ser pro­pie­ta­rios del te­rreno pa­ra que lo aban­do­nen, pe­ro nin­guno de­jó el lu­gar has­ta el des­alo­jo de Benítez. Por su par­te, Pi­ris si­gue en la pro­pie­dad jun­to a 25 fa­mi­lias, sin nin­gún ti­po de asis­ten­cia y en to­tal aban­dono, se­gún sub­ra­yó Por­ti­llo.

El pre­si­den­te del In­di agre­gó que ofre­ció a Ra­món Benítez ubi­car­se con su gen­te en tie­rras que son del instituto y que es­tán en el de­par­ta­men­to del Guai­rá, pe­ro es­te re­cha­zó la pro­pues­ta. Benítez ex­pli­có que vi­si­ta­ron las tie­rras, in­vi­ta­dos por el In­di, y que ha­bla­ron con el ca­ci­que de la co­mu­ni­dad de esa zo­na, pe­ro des­cu­brie­ron que no cuen­tan con ser­vi­cios bá­si­cos co­mo ener­gía eléc­tri­ca.

“No que­re­mos vi­vir có­mo es­tán vi­vien­do allí. Que­re­mos tra­ba­jar en nues­tra tie­rra y te­ner de­re­cho a que nues­tros hi­jos va­yan a la es­cue­la, cuen­ten con luz eléc­tri­ca y agua”, dan­do a en­ten­der que la co­mu­ni­dad in­dí­ge­na del Guai­rá no cuen­ta con es­tos ser­vi­cios.

El ca­ci­que Benítez en­tre­gó no­tas de de­nun­cia so­bre el des­alo­jo y de re­cla­mo de re­po­si­ción de las tie­rras a dis­tin­tos es­ta­men­tos del Es­ta­do. A am­bas cámaras del Con­gre­so, al In­di, la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia y la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca. “Te­ne­mos de­re­cho a la tie­rra por ley y no se cum­ple”, apun­tó.

Con la mi­ra­da pues­ta en el Con­gre­so. Los in­dí­ge­nas es­pe­ran una res­pues­ta de las au­to­ri­da­des a sus re­cla­mos de tie­rra. Ase­gu­ran que no se irán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.