No lo­gran acuer­do pa­ra agi­li­zar pa­so fron­te­ri­zo

ABC Color - - INTERIOR -

EN­CAR­NA­CIÓN (Jo­sé Gon­zá­lez, de nues­tra re­dac­ción re­gio­nal). No hu­bo acuer­dos en la se­gun­da reunión de las can­ci­lle­rías ar­gen­ti­na y pa­ra­gua­ya pa­ra agi­li­zar el trá­fi­co en el puen­te En­car­na­ción-Po­sa­das. El en­cuen­tro se desa­rro­lló ayer en el ho­tel Sa­voy de es­ta ciu­dad.

El 12 de enero úl­ti­mo, en Po­sa­das, re­pre­sen­tan­tes de los mi­nis­te­rios de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res ha­bían acor­da­do una se­rie de me­di­das pa­ra des­com­pri­mir el puen­te. La pri­me­ra era po­ner a fun­cio­nar du­ran­te 24 ho­ras las cua­tro casillas de ac­ce­so a ese país, pe­ro no se cum­plió y, se­gún ar­gu­men­ta­ron des­de el ve­cino país, obe­de­ce a la fal­ta de per­so­nal de Adua­nas.

Co­mo “lo mis­mo de siem­pre, las­ti­mo­sa­men­te”, ca­li­fi­có el in­ten­den­te de En­car­na­ción, Luis Yd (alian­za), pre­sen­te en el en­cuen­tro. “En es­te en­cuen­tro no se sien­te la mis­ma pre­dis­po­si­ción que en el pri­me­ro rea­li­za­do en Po­sa­das”, aña­dió.

El di­rec­tor de Asun­tos Eco­nó­mi­cos de la can­ci­lle­ría pa­ra­gua­ya, Didier Ol­me­do, ase­gu­ró que el go­bierno de nues­tro país in­sis­ti­rá en el fun­cio­na­mien­to de las cua­tro casillas las 24 ho­ras.

La po­si­bi­li­dad de ex­ten­der el ser­vi­cio del tren En­car­na­ción-Po­sa­das has­ta las 21:00 tam­po­co se­rá po­si­ble. La Adua­na ar­gen­ti­na ini­ció una de­man­da con­tra la em­pre­sa con­ce­sio­na­ria del fe­rro­ca­rril por el co­bro de ta­sa por pres­ta­ción en ho­ra­rio ex­traor­di­na­rio, lo que se re­sol­ve­rá en los es­tra­dos ju­di­cia­les.

La mi­nis­tra de Lí­mi­tes y Fron­te­ras de Ar­gen­ti­na, Mó­ni­ca Di­nuc­ci, so­li­ci­tó de ma­ne­ra ta­jan­te la no cir­cu­la­ción de mo­to­ci­cle­tas con pa­sa­je­ros, que ade­más de lle­var car­ga des­cien­den en la mi­tad del via­duc­to y si­guen a pie. Tam­bién exi­gió la re­gla­men­ta­ción de la zo­na pri­ma­ria en la ca­be­ce­ra de nues­tro país, “en que so­lo pue­den es­tar los fun­cio­na­rios adua­ne­ros y de Mi­gra­cio­nes”.

El di­rec­tor Didier Ol­me­do y su par ar­gen­ti­na de la Di­rec­ción de Lí­mi­tes y Fron­te­ras, Mó­ni­ca Di­nuc­ci.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.