ABC Color

Santa Cruz, Bolivia, accede a su autonomía

-

LA PAZ (EFE). El departamen­to de Santa Cruz, el más extenso, poblado y próspero de Bolivia, promulga su Estatuto Autonómico tras un proceso de más de una década en el que la región espera asumir mayores competenci­as y gestionar sus recursos, y por el que aún está pendiente un juicio contra políticos de la región.

Limítrofe con Brasil y Paraguay, Santa Cruz representa aproximada­mente un tercio del territorio, de la población y de la economía de Bolivia, y se convierte en el tercero de los nueve departamen­tos del país, tras Pando y Beni, en contar con un estatuto autónomo.

La promulgaci­ón del estatuto, tras su ratificaci­ón ayer por la Asamblea Legislativ­a Departamen­tal, culmina un proceso de doce años en el que tuvo que superar una serie de obstáculos hasta conseguir su constituci­onalidad en el marco del Estado Plurinacio­nal de Bolivia.

El texto del estatuto, el primero en el país aprobado por una asamblea autonómica, obtuvo un respaldo del 86% en un referendo en 2008. Fue rechazado por el gobierno de Evo Morales, pero este enero logró el aval del Tribunal Constituci­onal Plurinacio­nal de Bolivia.

El gobernador de la región, Rubén Costas, es uno de los principale­s opositores a Morales.

Con su autonomía, Santa Cruz aspira a gestionar recursos económicos que hasta ahora dependen de la Administra­ción estatal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay