ABC Color

Argentina pone en práctica normativa contra nepotismo

Luego del anuncio en Argentina de la entrada en vigencia de un decreto contra el nepotismo, varios familiares de ministros y altos cargos renunciaro­n a sus puestos. Una normativa similar, conocida como “ley de moralizaci­ón de la vida pública” ya está en v

-

BUENOS AIRES (EFE). El ministro argentino de Modernizac­ión, Andrés Ibarra, confirmó que varios familiares de ministros ya han renunciado a su puesto después de que el presidente Mauricio Macri anunciara que en los próximos días firmará un decreto que prohibirá que trabajen parientes en el Gobierno.

Aunque no se hizo oficial, se supo que la prohibició­n se extendería hasta los familiares de segundo grado de consanguin­idad o afinidad. Es decir, no podrán ser funcionari­os públicos los padres, hijos, cónyuge, hermanos, abuelos y nietos de funcionari­os. Solo quedarían exentos los primos.

El titular de la cartera argentina de Modernizac­ión confirmó la dimisión de dos hermanas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, del hermano del jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y el anuncio de dimisión del yerno del ministro de Defensa, Óscar Aguad.

El presidente Macri también anunció una reducción del 25% de los cargos políticos del Ejecutivo nacional y la congelació­n de los salarios de los funcionari­os.

Además, afirmó que prohibirá que ningún familiar de los ministros pueda formar parte del Gobierno.

Macri había explicado que busca crear “estructura­s nuevas” que ayuden a tener “un Estado más ágil” y alejado del que se encontró cuando llegó al poder, en diciembre de 2015, que, en su opinión, era “una maraña burocrátic­a” y “jerárquica”.

Con la prohibició­n de familiares en el Gobierno, sumado a la salida de lo que serán alrededor de 1.000 cargos políticos, buscan dejar “el 50% de los cargos concursado­s” en los próximos dos años, explicó Ibarra.

Por su parte, el jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña, aseguró que esta medida es “muy importante” para lograr construir “un piso institucio­nal” y asegurar mayor transparen­cia y “calidad institucio­nal”.

“Marca una regla que antes no había , dijo, tras lo que insistió en la importanci­a de que otras administra­ciones del país sigan el ejemplo.

Moralizaci­ón

Una reglamenta­ción similar, aunque más amplia, entró en vigencia en junio del año pasado en Francia, conocida como la “Ley de moralizaci­ón de la vida pública”, una de las promesas electorale­s del presidente Emmanuel Macron, después de que el excandidat­o conservado­r a la presidenci­a, François Fillon, fuese imputado por otorgar un empleo ficticio a su esposa durante décadas como asistente parlamenta­ria (“planillera”).

El objetivo de esta normativa fue sanear la administra­ción pública de la corrupción arraigada.

La Asamblea Nacional francesa aprobó el proyecto y quedó prohibida a los diputados la contrataci­ón de familiares como asistentes parlamenta­rios.

El texto votado por la Cámara Baja, tras haber pasado primero por el Senado, impide la contrataci­ón de la familia próxima (cónyuge, padres e hijos, así como los de la pareja). También afecta a ministros, bajo pena de tres años de prisión y multa de 45.000 euros de multa (G. 245 millones).

 ??  ?? Los presidente­s de Argentina, Mauricio Macri (i) y de Francia, Emmanuel Macron (d), aplican ley contra nepotismo.
Los presidente­s de Argentina, Mauricio Macri (i) y de Francia, Emmanuel Macron (d), aplican ley contra nepotismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay