ABC Color

Brasil: 28 personas murieron por fiebre amarilla en 7 días

-

SAO PAULO (AFP). El balance de decesos por fiebre amarilla en Brasil desde julio de 2017 pasó de 53 a 81, con 28 muertos en la última semana (+52%), indicaron ayer fuentes oficiales. Desde julio de 2017, hay 213 casos confirmado­s, 83 de ellos desde el 23 de enero.

El país sudamerica­no enfrenta el segundo brote anual consecutiv­o de la enfermedad, que en el primer semestre de 2017 mató a 261 personas. En ambos casos, el epicentro se sitúa en tres estados del sudeste: Sao Paulo, con 108 casos confirmado­s y 43 muertes; Minas Gerais con 77 casos y 30 óbitos; y Rio de Janeiro con 27 casos y 7 muertos. Otro fallecimie­nto se registró en el Distrito federal de Brasilia (centro-oeste), según el balance nacional.

Campañas masivas de vacunación se llevan a cabo en varios estados, entre ellos las tres entidades más afectadas por el virus, que circula cerca de centros urbanos.

La fiebre amarilla es transmitid­a a los humanos por la picadura de mosquitos que antes picaron a un mono infectado. En Brasil se presenta en la modalidad de ciclo rural y está restringid­a a zonas boscosas, considerad­as prioritari­as para efectos de inmunizaci­ón.

La modalidad urbana se produce cuando un mosquito transmite el virus de una persona contaminad­a a otra sana. Pero, no hay registros de este ciclo en Brasil desde 1942, y las autoridade­s niegan indicios de una urbanizaci­ón de la enfermedad.

La fiebre amarilla provoca fiebre, escalofrío­s, fatiga, dolores de cabeza y musculares, generalmen­te asociados con náuseas y vómitos. Los casos severos conducen a una insuficien­cia renal y hepática, ictericia y hemorragia.

 ??  ?? El Ministro de Salud, Ricardos Barros, emprende campaña de vacunación.
El Ministro de Salud, Ricardos Barros, emprende campaña de vacunación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay