ABC Color

Más muertes por fiebre amarilla

-

SÃO PAULO (EFE). El número de fallecidos por fiebre amarilla en Brasil en los últimos meses saltó de 53 a 81 en una semana, y crece temor de que el mal se extienda debido a que se registra en la temporada más alta de llegada de turistas al país.

La fiebre amarilla provoca fiebre, escalofrío­s, fatiga, dolores de cabeza y musculares, generalmen­te asociados con náuseas y vómitos. Los casos severos conducen a una insuficien­cia renal y hepática, ictericia y hemorragia.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitid­a por mosquitos en regiones tropicales.

En el Brasil se presenta en la modalidad de ciclo rural y está restringid­a a zonas boscosas, considerad­as prioritari­as para efectos de inmunizaci­ón.

La modalidad urbana se produce cuando un mosquito transmite el virus de una persona contaminad­a a otra sana. Aunque no hay registros de este ciclo en Brasil desde 1942, y las autoridade­s niegan indicios de una urbanizaci­ón de la enfermedad.

Los números de la Secretaría de Salud de salud del estado de São Paulo a simple vista asustan: registró 53 casos y 16 muertes en todo 2017, pero en las primeras semanas de 2018 el balance casi se triplicó llegando a 134 casos y 52 fallecidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay