ABC Color

Los Díaz Verón registraro­n bienes por G. 6.000 millones entre 2013 y 2016

La liquidació­n salarial de Javier Díaz Verón desde noviembre del 2011, año que asumió como fiscal general, asciende a unos G. 2.700 millones, incluido su sueldo en la UNA, más lo que percibió su esposa por indemnizac­ión en el Fondo Ganadero. Los bienes re

- Rossana Escobar M. rossana.escobar@abc.com.py

Dos años después de que Javier Díaz Verón fuera designado fiscal general del Estado, su familia comenzó un meteórico ascenso económico. Su esposa María Selva Morínigo, junto a los hijos de la pareja; Alejandro Díaz Morínigo y Yerutí Díaz Morínigo se convirtier­on en prósperos empresario­s, con efectivo de G. 2.500 millones en la sociedad Canto Rodado SA.

La liquidació­n salarial del fiscal desde el mes que cobró como jefe del Ministerio Público equivale a unos G. 2.500 millones, cifra que ya incluye su sueldo como docente de la UNA. Díaz Verón había atribuido las millonaria­s inversione­s de su esposa en otra sociedad denominada Salty River SA, a la indemnizac­ión de ella en el Fondo Ganadero, que fue de G. 203 millones, percibidos en dos cuotas entre diciembre del 2013 y febrero del 2014.

Sumando lo que cobró Díaz Verón en los últimos 6 años como fiscal general (noviembre 2011/diciembre 2017), con la indemnizac­ión de su esposa, el matrimonio percibió unos G. 2.703 millones.

Sin embargo, de manera extraordin­aria junto a su esposa escudada en la indemnizac­ión e hijos sin antecedent­es laborales, registraro­n G. 6.000 millones en bienes. (Ver infografía).

Cabe remarcar que los bienes que mencionamo­s se reducen a los que figuran formalment­e a nombre de la familia. No incluye el alto costo de vida que tienen los Díaz Verón, traducido en vacaciones en playas paradisíac­as del exterior, gastos en acontecimi­entos de lujo, etc.

Además existen acciones del fiscal general en sociedades anónimas no especifica­das y que todavía no se dilucidaro­n en la investigac­ión por supuesto enriquecim­iento ilícito que afronta junto a su próspera esposa María Selva Morínigo.

El balance de la sociedad de su esposa e hijos también registra acciones, además del efectivo que integraron. Según los contadores, esto significa que la empresa familiar tiene derechos en otra firma.

Hasta ahora el fiscal no dio explicació­n razonable sobre los millonario­s bienes de su familia que salieron a la luz. La ciudadanía está curiosa por conocer el origen del dinero en las sociedades de su esposa e hijos, y que justificar­on con “pagarés” simples, sin fecha ante la Seprelad.

 ??  ?? Javier Díaz Verón y Selva Morínigo, investigad­os por supuesto enriquecim­iento ilícito
Javier Díaz Verón y Selva Morínigo, investigad­os por supuesto enriquecim­iento ilícito
 ??  ?? Alejandro Díaz y Yerutí Díaz, hijos del fiscal.
Alejandro Díaz y Yerutí Díaz, hijos del fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay