ABC Color

Los mismos vicios se mantienen en el Abasto, según los permisiona­rios

No hubo cambios en el Mercado de Abasto ni hay visos de que haya, según los permisiona­rios. Pese a que la insalubrid­ad sigue reinando en el predio de 11 hectáreas, la Comuna dispuso aumentar el alquiler. Los locatarios pidieron a la Junta congelar el incr

-

El Mercado de Abasto sigue tan sucio y caótico a cuatro meses de que la intendenci­a resolviera intervenir, luego de un incendio y a raíz de las graves denuncias de corrupción bajo la administra­ción de Víctor Otilio Sánchez Villar (2015-17).

La dirección había vendido los espacios libres que quedaban, provocando la destrucció­n de añosos árboles, la pérdida de una parte de las oficinas administra­tivas y de una guardería que funcionó casi desde la creación del mercado municipal. Pese a estas irregulari­dades que se hicieron públicas, el contralor de la República, José Enrique García, no dispuso auditar la administra­ción. La última vez que el ente de control auditó fue en 2009.

Unos de los permisiona­rios del Abasto, desde hace 35 años y que fue concejal por el Partido Patria Querida (2006-2011), Rubén Mateu, comentó ayer a ABC que cuando fue político y estuvo en la comisión de mercados de la Junta sus propios colegas le proponían “hacer negocios” con la cesión de los espacios verdes. Reconoció que esta infidencia le traerá problemas porque esta es la primera vez que comenta a la prensa su breve experienci­a como político.

Otros permisiona­rios comentaron que con la venta de espacios libres se quedaron sin áreas verdes. Varias plantas de Tajy fueron taladas sin contemplac­ión.

El peor problema, según los locatarios que pidieron no publicar su nombre, es la falta de gerenciami­ento, inversión en infraestru­ctura y corrupción. Existe una alta evasión en cuanto al pago de canon y peajes.

Le pedimos al intervento­r Alex Duré detalles del ingreso en concepto de alquileres y peajes en 2017, pero no nos proveyó. También le pedimos al responsabl­e de la administra­ción, Pedro Closa, y tampoco nos facilitó. Closa maneja la plata del Abasto desde diciembre de 2015.

Dentro de un par de semanas concluirá la intervenci­ón del mercado y Duré deberá entregar un informe a la Comuna sobre el trabajo que le tocó realizar.

 ??  ?? Una mujer rebusca en la basura, y allí cerca, dos vendedores desgranan choclos que irán a parar a la mesa de las familias.
Una mujer rebusca en la basura, y allí cerca, dos vendedores desgranan choclos que irán a parar a la mesa de las familias.
 ??  ?? Así lucía el jardín del Mercado de Abasto hace diez años atrás. Ahora ya no hay tajy.
Así lucía el jardín del Mercado de Abasto hace diez años atrás. Ahora ya no hay tajy.
 ??  ?? Cloaca, baches y basuras deben ir sorteando las miles de personas que circulan por el Abasto.
Cloaca, baches y basuras deben ir sorteando las miles de personas que circulan por el Abasto.
 ??  ?? Rubén Mateu, exconcejal, locatario desde hace 35 años.
Rubén Mateu, exconcejal, locatario desde hace 35 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay