ABC Color

Tensión tras incursión aérea iraní desde Siria y la reacción de Israel

Un dron de Irán violó el espacio aéreo de Israel, informó este país, lo que motivó su reacción bombardean­do posiciones iraníes en territorio sirio, de donde partió el vuelo y se encuentran desplegada­s en apoyo al régimen de Bachar al Asad, lo que ha eleva

-

JERUSALÉN (AFP). El régimen sirio, al permitir que Irán actúe desde su territorio, y las autoridade­s iraníes “juegan con fuego”, advirtió el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, teniente-coronel Jonathan Cornicus.

“No buscamos una escalada pero estamos preparados para distintos escenarios” y para “hacer pagar caro” acciones como estas, afirmó.

Todo comenzó antes de la madrugada con la incursión en el espacio aéreo israelí de un dron lanzado desde una base iraní en Siria, según indicó Israel.

El mando conjunto de las fuerzas aliadas del régimen sirio –entre ellas, Irán y el grupo radical Hezbolá– emitieron un comunicado alegando que no violaron el espacio aéreo israelí.

Las Fuerzas Armadas israelíes informaron tener en sus manos los restos del dron.

El aparato no pilotado, vigilado por los israelíes tras su lanzamient­o desde una “base iraní” cerca de Palmira en Siria, fue derribado por un helicópter­o Apache en el valle del Jordán, indicaron las Fuerzas Armadas israelíes.

En represalia a esa intrusión, ocho aviones israelíes atacaron elementos del sistema de lanzamient­o del dron, dijo Conricus.

Alcanzaron su objetivo, pero los aparatos israelíes fueron atacados por “múltiples disparos de misiles antiaéreos” sirios.

Un F16 israelí fue alcanzado y se estrelló en la región del valle de Jezreel, en el norte de Israel.

Entonces, la aviación israelí lanzó una segunda serie de ataques contra 12 objetivos, entre ellos tres baterías de defensa antiaérea y cuatro blancos del “dispositiv­o militar iraní en Siria”, afirmó el Ejército

En Damasco, la agencia oficial Saná afirmó que los bombardeos israelíes apuntaron a una base militar en el centro del país y que la defensa antiaérea siria alcanzó a “más de un avión israelí”.

Según el director del Observator­io Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, los bombardeos israelíes fueron dirigidos contra objetivos en el este de la provincia de Homs, en una región donde hay fuerzas iraníes y miembros del Hezbolá.

“Violación más grave”

La intrusión de un dron es “la violación más flagrante y más grave de la soberanía israelí por parte de Irán de los últimos años; por eso la respuesta israelí fue tan fuerte”, dijo el teniente coronel Conricus.

Por su parte, Rusia, aliada del régimen de Damasco, llamó ayer a “la moderación” a todas las partes en Siria y consideró “absolutame­nte inaceptabl­e” poner en peligro la vida de soldados rusos presentes en este país.

Desde el comienzo de la guerra en Siria, Israel sigue de cerca la evolución en ese país vecino, sin involucrar­se en el conflicto pero reaccionan­do ante las distintas amenazas contra su seguridad.

 ??  ?? Especialis­tas israelíes trabajan en el lugar donde cayó el caza abatido durante la incursión. Es la primera vez en 30 años que Israel pierde un avión de combate. (EFE)
Especialis­tas israelíes trabajan en el lugar donde cayó el caza abatido durante la incursión. Es la primera vez en 30 años que Israel pierde un avión de combate. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay