ABC Color

Servicios pésimos

- Rafael Montiel rmontiel@abc.com.py

Los servicios de distribuci­ón de energía eléctrica y agua potable, a cargo de la Administra­ción Nacional de Electricid­ad (ANDE) y Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap SA), respectiva­mente, nunca se destacaron por su excelencia y más bien siempre existieron cuestionam­ientos sobre la calidad. Este verano, además de los tradiciona­les cortes, se sumó la abultada facturació­n por el uso de la electricid­ad, que hizo llorar a centenares de usuarios, por no decir a miles.

Por el consumo de diciembre y enero últimos, la factura se duplicó, y en algunos casos se triplicó, según las denuncias de los usuarios. La explicació­n técnica que brinda empresa estatal no convence a la ciudadanía.

La ANDE dice que la fuga de corriente por malas instalacio­nes, cableado viejo o caduco y el aumento de consumo por los electrodom­ésticos como el aire acondicion­ado hizo que se registre un mayor precio. Sin embargo, con dos centrales hidroeléct­ricas, Itaipú y Yacyretá, es imposible cree que tengamos una energía todavía muy cara.

El suministro del agua que presta la Essap SA está relacionad­o con la energía eléctrica. El abastecimi­ento de agua se ve resentida con los cortes de la ANDE.

Es curioso, cuando se interrumpe el servicio de agua aparecen algunos operadores que se prestan para desmentir el mal servicio o justificar lo injustific­able, cuando la gente sufre la falta de agua.

Desde el punto de vista biológico sin agua no hay vida, es uno de los elementos vitales para la población, así como el sol, el oxígeno del aire, la tierra, las plantas y la lluvia. Sin agua tampoco hay desarrollo humano ni de las comunidade­s.

Si bien ha aumentado el número de usuarios, ambos entes tienen que redoblar esfuerzos para mejorar los servicios. Entendemos que con los adelantos tecnológic­os es posible responder a los desafíos y brindar un servicio eficaz, responsabl­e y a precio justo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay