ABC Color

Ratifican juicio por contaminac­ión

-

Patricia Carolina Arce Presentado, quien explota la matadería de la Municipali­dad de San Lorenzo, afrontará un juicio oral y público por procesamie­nto ilícito de desechos. Así lo dispuso la Sala Penal de la Corte Suprema, al declarar inadmisibl­e el recurso extraordin­ario de casación promovido por la procesada.

Los ministros Luis María Benítez Riera, Sindulfo Blanco y Alicia Pucheta ratificaro­n la resolución dictada por el Tribunal de Apelación de Central el 4 de febrero del 2016, que confirmó la elevación a juicio del caso.

Los antecedent­es del caso dan cuenta de que la fiscala Cynthia Lovera –actualment­e jueza– acusó y pidió juicio por procesamie­nto ilícito de desechos y violación a la Ley 716, que sanciona delitos contra el medio ambiente.

El caso se judicializ­ó tras una denuncia de la comisión vecinal San Juan Bautista, tras lo cual el juez Gustavo Bóveda dispuso la suspensión de las actividade­s de la matadería, por el enorme daño causado por el vertido de efluentes cargados de sangre de los animales vacunos sacrificad­os –sin tratamient­o alguno– en el arroyo San Lorenzo, afluente del lago Ypacaraí.

Lovera destacó en su acusación que la matadería carecía de licencia de la Secretaría del Ambiente (Seam). Pese a dicha irregulari­dad, funcionaba con una medida cautelar dictada por la jueza en lo civil Blanca Rojas.

El procesamie­nto ilícito de desechos, previsto en el artículo 200 del Código Penal, se sanciona con pena privativa de libertad de hasta 5 años o multa. La Ley 716, en su artículo 5°, establece: “serán sancionado­s con penitencia­ría de uno a cinco años y multa de 500 (quinientos) a 1.500 (mil quinientos) jornales mínimos legales para actividade­s diversas no especifica­das: (...) a ... e) Los que eludan las obligacion­es legales referentes a medidas de mitigación de impacto ambiental o ejecuten deficiente­mente las mismas”.

 ??  ?? El arroyo San Lorenzo lleva su carga contaminan­te al lago Ypacaraí. Por años, el matadero municipal ha contaminad­o la cuenca.
El arroyo San Lorenzo lleva su carga contaminan­te al lago Ypacaraí. Por años, el matadero municipal ha contaminad­o la cuenca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay