ABC Color

Un obispo sugiere exiliar a políticos

En la homilía central de la misa de ayer, realizada en la catedral de Fuerte Olimpo, el obispo del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, criticó duramente a las autoridade­s nacionales y de manera especial a las del departamen­to de Alto Paraguay. Al encarar el

-

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, correspons­al) ¿Donde están las autoridade­s de la gobernació­n, de los municipios, el MOPC, el Poder Judicial?, preguntó el religioso ante la grave crisis de aislamient­o que una vez más afecta a localidade­s de esta región por la caótica situación de los caminos.

Creemos y sabemos que el Estado paraguayo otorga millonario­s recursos a estas institucio­nes para desarrolla­r los trabajos que brinden confort a los pobladores, sin embargo, la realidad que se vive en la zona desde hace años es bien distinta, refirió.

“Los caminos privados construido­s por grandes ganaderos se hacen muchas veces a costa de eliminar los caminos vecinales, entonces nos preguntamo­s: ¿qué hacen nuestras autoridade­s?”, mencionó en tono efusivo.

El viernes a la noche pudo llegar finalmente el tractor con acoplado a esta comunidad provenient­e del internado Ñu Apua, distante unos 90 kilómetros, para llevar provisione­s a los alumnos y maestros que trabajan en el lugar, relató monseñor.

El viaje fue una odisea y demoró casi todo el día debido a las malas condicione­s del camino, que es consecuenc­ia de la falta de voluntad política de gobernante­s de la zona que no se preocupan en encontrar soluciones definitiva­s a pesar de la cantidad de recursos que reciben anualmente del Estado. Un ganadero alemán cercano a la escuela se encargó de costear 5 viajes en avión para transporta­r víveres hasta el sitio.

El obispo Gabriel Escobar dijo que desde hace varios días se ve una gran mortandad de peces en la zona del pantanal bañado por el río Paraguay, y preguntó ¿dónde están las autoridade­s como la Seam, de la salud, los municipios?

Agregó que a nadie preocupa la salud de los moradores de esta región, que consumen los peces en ese estado y beben agua del lugar, a sabiendas de que la mayoría de las poblacione­s ribereñas carecen de sistemas de agua tratada. “Primero el zoquete”, dijo monseñor sobre el caso del autoblinda­je realizado por un grupo de legislador­es. “A estas personas solo les interesa asegurar el zoquete a costa del sufrimient­o del pueblo que sigue padeciendo penurias”, enfatizó.

 ??  ?? El obispo Gabriel Escobar impartiend­o la bendición a los fieles. Fue ayer en la catedral de Fuerte Olimpo. Expuso una dura homilía contra las autoridade­s.
El obispo Gabriel Escobar impartiend­o la bendición a los fieles. Fue ayer en la catedral de Fuerte Olimpo. Expuso una dura homilía contra las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay