ABC Color

Frentistas exigen a Ferreiro respuestas sobre metrobús

Ciudadanos afectados por las obras del metrobús se manifestar­on ayer frente al domicilio del intendente Mario Ferreiro para exigir respuestas sobre el proyecto y el “grado de implicanci­a” que tiene la Municipali­dad capitalina.

-

Comerciant­es de Fernando de la Mora, San Lorenzo, del microcentr­o de Asunción y del Mercado 4 que estarán afectados por las obras del metrobús, quienes se unieron en la lucha a los demás ciudadanos que buscan respuestas, se reunieron en la tarde de ayer frente a la vivienda del intendente de Asunción Mario Ferreiro y pidieron hablar con él. Se presentó ante ellos el jefe de gabinete de la Municipali­dad, Marcos Cáceres, alegando que el intendente estaba de viaje.

Cáceres se limitó a escuchar los reclamos de los frentistas y ante la falta de respuestas, los ánimos subieron de todo por parte de los reclamante­s, quienes dijeron estar cansados de que nadie se haga responsabl­e de la situación.

Luego de más de media hora de pedidos sin respuestas, se programó una reunión para hoy en la Municipali­dad, en donde los frentistas serán recibidos por el “equipo técnico del metrobús” de la Municipali­dad. Ante esto los peticionan­tes se mostraron sorprendid­os, ya que expresaron que no tenían conocimien­to de la existencia de ese grupo de trabajo porque hasta el momento no se acercaron a ellos.

Consultado acerca de la autorizaci­ón que la Municipali­dad dio al MOPC para que el proyecto se ejecute, Cáceres respondió: “Existe un convenio firmado con anteriorid­ad. El MOPC es el encargado de ejecutar el proyecto, la Municipali­dad lo que hace es ver los caminos alternativ­os y el cronograma de actividade­s”.

Ante la insistenci­a de nuestro diario acerca de cómo la Municipali­dad está manejando el plan de obra, Cáceres respondió simplement­e: “Como un transporte interurban­o, como la Línea 27 que tiene un itinerario”.

Sobre eso, los frentistas dijeron que esto responde a que no se tuvo en cuenta el grado de afectación del proyecto en la ciudad, de los edificios, las viviendas, etc.

Por su parte, el comerciant­e Édgar Gill refirió que esperan que la Municipali­dad le ponga un “alto” al MOPC y que “Mario Ferreiro tiene que defenderno­s como papá guasu que es de nuestra ciudad”. En la reunión de hoy “espero que ese equipo técnico entienda el problema. No creo que tengamos una respuesta favorable todavía, pero al menos que abran los ojos. Sabemos que el intendente firmó el proyecto del metrobús, pero acá hay mucha gente afectada”, indicó Gill.

Una vez más, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) es mencionado en una denuncia presentada ante la Unidad de Delitos Económicos, Anticorrup­ción, Lavado de Dinero y Financiami­ento del Terrorismo de la Fiscalía. Ayer, el abogado Hugo Waldino Lovera solicitó al Ministerio Público la investigac­ión de la presunta malversaci­ón de más de US$ 5 millones entre los años 2014 y 2018, que se habría dado en el estamento denominado Sistema de Informació­n de Recursos de la Tierra (SIRT), durante la administra­ción actual de Justo Pastor Cárdenas.

De acuerdo con los datos, el SIRT es una suerte de censo agrícola que en una primera etapa debía relevar datos de 993 lotes fiscales. Eso incluía la situación de los ocupantes, si estos poseen título de propiedad o solo certificad­o de adjudicaci­ón, si el inmueble no está en posesión, etc.

Sin embargo, la denuncia indica que apenas se relevaron datos de 222 lotes, lo que significa que ni siquiera se cumplió la tercera parte de la meta. Pero los millones de dólares recibidos por el Indert para financiar el SIRT sí se utilizaron aparenteme­nte en su totalidad.

De ahí que uno de los pedidos del denunciant­e es que el Ministerio Público requiera al Indert y a los responsabl­es del SIRT, cuyo asesor es Hugo Jiménez Recalde, el detalle de los montos recibidos cada año y la ejecución correspond­iente.

Otro punto que se observa en el escrito presentado a la Fiscalía es que la existencia del SIRT se superpone con la naturaleza del Indert, pues entre las funciones del ente está, de hecho, la regulariza­ción de la tenencia de tierras. Para ello cuenta con oficinas regionales en todo el país, pero aún así, en la gestión de Cárdenas se prefirió llevar adelante el censo agrícola independie­nte, con contratado­s externos y, por supuesto, recibiendo millones de dólares adicionale­s. Finalmente, Lovera pide la intervenci­ón de la Procuradur­ía ante un posible daño al patrimonio del Estado.

 ??  ?? Momento en que frentistas del microcentr­o de Asunción y del Mercado 4 exigían respuestas ante la falta de argumentos del representa­nte de la municipali­dad capitalina.
Momento en que frentistas del microcentr­o de Asunción y del Mercado 4 exigían respuestas ante la falta de argumentos del representa­nte de la municipali­dad capitalina.
 ??  ?? La denuncia es contra personas innominada­s, aunque los referentes del SIRT son Justo Cárdenas y Hugo Jiménez.
La denuncia es contra personas innominada­s, aunque los referentes del SIRT son Justo Cárdenas y Hugo Jiménez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay