ABC Color

En pie de guerra por el metrobús

Frentistas afectados por las obras del metrobús hicieron anoche una barricada simbólica y cerraron la Ruta 2 cerca del límite entre San Lorenzo y Fernando de la Mora. Dijeron que las protestas irán subiendo de tono. A la mañana atajaron unas máquinas que

-

Afectados en San Lorenzo y Fernando de la Mora cerraron el paso anoche a la altura del kilómetro 9,5 para protestar por la obra, lo que volvió aún más caótico el tránsito por ese eje crucial del área metropolit­ana. Exigen revisar todo el proyecto. En 16 meses no se terminaron ni 800 metros y el anuncio del ministro Jiménez Gaona de que “inaugurará­n” 1.800 metros para agosto (de un total de 18 km) causó más indignació­n todavía.

“Estamos en pie de guerra y le advertimos al próximo gobierno también que nuestras manifestac­iones van a ir siendo cada vez más fuertes si es que no nos escuchan y no paran este proyecto mal hecho”, manifestar­on ayer los frentistas durante la movilizaci­ón, que duró más de una hora sobre la ruta Mcal. Estigarrib­ia Km 9,5, en la zona de obras del tramo 3 del proyecto metrobús.

Los comerciant­es afectados por las obras de este plan vial y de transporte se situaron anoche sobre la ruta, entre las calles Pastora Céspedes y Leopardi, y tras armar una “barricada” frente al supermerca­do Salemma, cerraron las dos referidas vías alternativ­as. La policía tuvo que desviar automóvile­s y ómnibus por una hora, tiempo que duró la protesta.

Por momentos, los ánimos subieron de tono cuando algunos conductore­s reaccionar­on molestos por el cierre de las calles. Uno de ellos incluso intentó romper la barrera con su automóvil y fue frenado por la policía y los propios manifestan­tes.

Algunos líderes de los frentistas se acercaron a los conductore­s y pidieron comprensió­n y apoyo para la causa que estaban defendiend­o.

En medio de los gritos y la explosión de petardos, frentistas entrevista­dos por nuestro diario en el lugar dijeron que “es una vergüenza” que el actual gobierno hable de inaugurar apenas 1.800 m de una obra que tiene un año y medio de retraso.

Luego, a través de megáfonos, comerciant­es perjudicad­os por los trabajos en ese tramo reclamaron por su situación y criticaron duramente al ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y al presidente Horacio Cartes, a quienes también dedicaron carteles y pancartas, siempre con mensajes de reprobació­n. Incluso, poco antes de finalizar la manifestac­ión, los frentistas quemaron un cartel con la imagen del ministro.

Las máquinas de la contratist­a Mota Engil que estaban ahí en ese momento también fueron “decoradas” con carteles.

Los frentistas llevaban un año de reuniones y pequeñas protestas, y anoche por primera vez hicieron una movilizaci­ón más masiva. “Estamos cansados y desesperad­os porque no nos escuchan”, indicaron.

El proyecto

El tramo 2-3 del metrobús fue adjudicado a la empresa portuguesa Mota Engil por G. 300.417 millones. Abarca toda la Avda. Eusebio Ayala (Asunción) y la Ruta II, desde calle Última (Fernando de la Mora) hasta Avda. Del Agrónomo (San Lorenzo). Las obras llevan 16 meses.

 ??  ??
 ??  ?? Barricada simbólica hecha anoche por frentistas del metrobús en el Km 9,5, en San Lorenzo.
Barricada simbólica hecha anoche por frentistas del metrobús en el Km 9,5, en San Lorenzo.
 ??  ?? Los frentistas afectados por las obras del metrobús advirtiero­n anoche, ya al gobierno venidero, que endurecerá­n aún más las protestas si no frenan el proyecto.
Los frentistas afectados por las obras del metrobús advirtiero­n anoche, ya al gobierno venidero, que endurecerá­n aún más las protestas si no frenan el proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay