ABC Color

Reforma educativa: dicen no a fórmulas extranjera­s

Padres, maestros, alumnos, representa­ntes de organizaci­ones civiles y públicas solicitaro­n ser partícipes de la construcci­ón de la nueva reforma educativa, durante la audiencia pública convocada por el Senado. Todos rechazan fórmulas, modelos o asesores e

-

Al unísono los participan­tes de la audiencia pública “Hacia una reforma educativa”, celebrada en el Congreso de la Nación, solicitaro­n formar parte de las decisiones que se tomarán en la nueva reforma educativa. Todos manifestar­on que quieren ser escuchados y que rechazan utilizar modelos o asesores extranjero­s para emprender el camino hacia el cambio del sistema.

El catedrátic­o Melquiades Alonso dijo que si queremos cambiar esta sociedad y hacerla más justa necesitamo­s una formación para la convivenci­a y la ciudadanía, para lo cual es preciso evitar el pragmatism­o y llevar adelante las consultas con foros, congresos en distintos lugares del país.

Pa’i Francisco Oliva agregó que esta reforma educativa tiene que estar unida a la realidad del Paraguay. “No queremos que lo hagan sabios, menos extranjero­s. Esta reforma tiene que nacer de abajo para arriba, debe contemplar lo que el pueblo necesita”, dijo.

Victorina Ávalos, representa­nte de los padres de familia del Colegio Técnico Nacional, reprochó al MEC la eliminació­n de la dirección de Educación Técnica y solicitó que los padres sean convocados para el debate sobre la reforma.

Ricardo Jacquet, de las escuelas de Fe y Alegría, solicitó la modificaci­ón de la ley que les impide recibir a institucio­nes privadas de zonas vulnerable­s, el almuerzo o los kits escolares. Unos 14.000 niños y jóvenes no son beneficiad­os.

Educación sexual

Martín Núñez, de la Federación Nacional de Institucio­nes Privadas, dijo que los chicos deben recibir educación sexual con énfasis en la dignidad de las personas.

Por su parte, Gilberto Maldonado, de la Asociación Padres en Acción y Con mis hijos no te metas Paraguay, señaló que los padres tienen la patria potestad y que la educación en valores les compete a ellos, por lo cual no se delega. Pidió al MEC que ya no los ignore y rechaza que en las institucio­nes se hable sobre perspectiv­a de género.

Julia Garcete añadió que en las escuelas hay que enseñar a los niños y niñas para que aprendan a protegerse de los abusos y violacione­s que en la mayoría de los casos se cometen en el entorno familiar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay