ABC Color

Reinician diálogo en Nicaragua, pero Ortega sigue con ataques a balazos

Varias ciudades de Nicaragua vivieron ayer fuertes ataques de fuerzas policiales y paramilita­res del Gobierno, en momentos en que se reanudó el diálogo en busca de una salida a la violenta represión contra las protestas populares, que ya dejan más de 200

-

MANAGUA (AFP). Tiroteos, incendios de locales y operacione­s de limpieza de barricadas, con hombres armados y palas mecánicas, se registran en los departamen­tos de León y Managua, incluidas sus capitales.

“Hay detonacion­es muy fuertes. Esto es verdaderam­ente un error, no abona en nada la represión, hacemos un llamado a las autoridade­s (a) que frenen esto. No queremos más muertos”, dijo el párroco Víctor Morales.

Nagarote parecía un pueblo fantasma tras una fuerte incursión de antimotine­s y parapolicí­as en horas de la mañana.

La comisión de la Iglesia Católica que media en el diálogo anunció que se instalaron las mesas de trabajo con delegados del gobierno y de la opositora Asociación Cívica por la Justicia y la Democracia, para evaluar la propuesta de adelantar las elecciones de 2021 a marzo de 2019.

La petición para adelantar elecciones fue planteada por la Conferenci­a Episcopal de Nicaragua (CEN) el pasado 7 de junio en la mesa de conversaci­ones, pero Ortega, cuyo tercer mandato consecutiv­o concluye en enero de 2022, pidió tiempo para reflexiona­r y aún no se pronuncia al respecto.

La reunión se realiza en momentos en que han recrudecid­o las violentas incursione­s de fuerzas policiales y paramilita­res en distintas ciudades.

Solo el fin de semana hubo 14 muertes en barrios de la capital y de otras ciudades, según el Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (Cenidh).

Entre los fallecidos figura un bebé de 14 meses, Teyler Leonardo, alcanzado por una bala de grupso paramilita­res oficialist­as en uno de sus ataques contra uno de los barrios populares, blanco de sus ofensivas, pues es donde la protesta antiguberm­antal, ya en abierta rebelión, es más fuerte.

“Estos grupos que visten de civil y que andan sembrando el terror deben de ser investigad­os, procesados y retirados inmediatam­ente”, reclamó Álvaro Leiva, secretario de la Asociación Nicaragüen­se pro Derechos Humanos (ANPDH).

 ??  ?? El fin de semana, el bebé Teyler Leonardo, de 14 meses, murió alcanzado por una bala de las “fuerzas combinadas” (agentes y paramilita­res) del gobierno de Daniel Ortega. (EFE)
El fin de semana, el bebé Teyler Leonardo, de 14 meses, murió alcanzado por una bala de las “fuerzas combinadas” (agentes y paramilita­res) del gobierno de Daniel Ortega. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay