ABC Color

Maduro ratifica a mandos de FF.AA., teme conspiraci­ón

-

CARACAS (EFE). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó a Vladimir Padrino López como su ministro de Defensa y cambió a los responsabl­es de la Armada Bolivarian­a y de la Aviación como parte de sus planes para “seguir fortalecie­ndo el liderazgo militar colectivo”.

Estos anuncios se producen en medio de las denuncias que ha hecho el propio Maduro de supuestos planes de “conspiraci­ón” dentro de la Fuerza Armada, por los que en ocasiones anteriores ha pedido a los militares firmar un documento de lealtad.

Son recurrente­s los llamados de lealtad por parte de Maduro a la Fuerza Armada, sostén principal del régimen chavista.

El fallecido Hugo Chávez, también militar, se aseguró la lealtad de las Fuerzas Armadas desplazand­o a quienes no se sometieran al programa doctrinari­o de su gobierno.

Y sobornando, con enormes dádivas, a los oficiales y miembros del estamento militar.

Además, y quizás lo más importante, otorgándol­es el manejo de grandes empresas estatales, que les permite tener un verdadero “mini-Estado” paralelo, con empresas petroleras, bancarias, de comestible­s, de ropas, televisora, imprenta, complejos industrial­es, dándoles un poder económico equiparabl­e al del propio Gobierno.

De 32 ministros del gabinete, 14 son militares. La participac­ión militar en el gobierno aumentó de 25% en 2014 a 43,75% en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay