ABC Color

Rescatan a niños de cueva inundada

Cuatro de los 12 niños atrapados en una cueva inundada de Tailandia fueron rescatados ayer después de que los buzos emprendier­an una peligrosa misión para liberar al grupo de escolares y su entrenador de fútbol.

- (Foto de EFE).

Policías y militares custodian el área de ingreso a la inundada gruta de Tham Luang, norte de Tailandia, de donde ya fueron rescatados ayer 4 de los 12 niños que junto a su entrenador de fútbol quedaron atrapados hace más de dos semanas. Hoy los buzos ya empezaron sus preparativ­os para sacar a los demás.

THAM LUANG, Tailandia (Reuters). Tras evacuar a los primeros cuatro menores, la operación para rescatar a los ocho niños -algunos de ellos de apenas 11 años- que siguen atrapados y al entrenador fue suspendida hasta hoy, para darle a los buzos tiempo a reponer el suministro de oxígeno y garantizar que todos los preparativ­os estén completos.

Rescatarlo­s a todos podría llevar entre tres y cuatro días en función del clima.

Trece buzos extranjero­s y cinco miembros de la unidad de élite SEAL de la Marina de Tailandia guiaron a los niños a través de pasadizos estrechos y sumergidos que el viernes se cobraron la vida de un buzo retirado de la marina tailandesa.

Para escapar, los niños deben sumergirse a través de oscuros y estrechos pasadizos que a veces no tienen más de 0,6 metros de ancho, lo que ha supuesto un desafío para algunos de los buceadores de cuevas más importante­s del mundo.

Se trata de una zona muy estrecha llamada “unión en T” o “intersecci­ón en T” (en tailandés, se dice “sam yak”).

En este punto, el pasaje es una suerte de tubo por la que hay que escabullir­se. “El pasaje, muy estrecho, sube y luego baja” y requiere contorsion­arse, explicó Narongsak Osottanako­rn, el jefe de la célula de crisis.

Esta área está a 1,7 kilómetros de donde se encuentran los niños.

Una vez que se complete este tramo, estarán a menos de un kilómetro de la tercera galería, donde los socorrista­s instalaron su campamento base. Una vez allí, todavía les quedará un recorrido de cerca de dos kilómetros, pero lo peor habrá pasado para volver a reencontra­rse con sus familias.

Los rescatista­s necesitaba­n al menos 10 horas para prepararse para la siguiente operación, involucran­do a unos 90 buzos en total, 50 de ellos de otros países.

De momento, no se ha hecho pública ninguna imagen de la operación, puesto que las autoridade­s tailandesa­s crearon un extenso perímetro de seguridad alrededor de la cueva.

La célula de crisis considera que las condicione­s actuales para una evacuación son “perfectas”, especialme­nte en lo relativo al nivel del agua en la cueva.

Un helicópter­o se llevó a los cuatros niños a la ciudad cercana de Chiang Rai, donde fueron trasladado­s en ambulancia al hospital.

La lluvia cayó con fuerza en el área de la cueva Tham Luang en la provincia norteña de Chiang Rai ayer y se espera un clima tormentoso para las próximas dos semanas, lo que agrava los riesgos en lo que se ha llamado una “guerra contra agua y tiempo” para salvar al equipo infantil.

Los niños, de entre 11 y 16 años, desapareci­eron junto con su entrenador de fútbol tras un entrenamie­nto el 23 de junio, cuando fueron a explorar las cuevas cerca de la frontera con Myanmar para celebrar el cumpleaños de uno de los miembros del grupo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay