ABC Color

Cuevas elude hablar sobre quitar investidur­a a Ibáñez

-

El presidente de Diputados Miguel Cuevas (ANR, Añetete) eludió opinar ayer sobre la intención de retirar la investidur­a al diputado José María Ibáñez (ANR, Añetete), eximputado por el caso “caseros de oro”, pero que, tras cuatro años, logró suspender el proceso a cambio de una confesión y una multa.

“Es un tema un poco fuera de nuestro ámbito porque ya había pasado a la justicia. Tendríamos que analizar, no quiero dar ninguna opinión sin asesorarme al respecto. No quiero cometer ningún error”, señaló ayer el diputado de Colorado Añetete por Paraguarí, Miguel Cuevas, titular de la Cámara de Diputados.

Fue al ser consultado sobre el planteamie­nto de pérdida de investidur­a de su correligio­nario, el diputado José María Ibáñez (Colorado Añetete, Central), tras ser “blanqueado” por el juez Julián López, en el caso “caseros de oro”.

Cuevas agregó que “cualquier término que diga se puede utilizar mal y es un compañero, me gustaría obviar ese tema”.

El diputado colorado abdista indicó, sin embargo, que cualquier pedido que llegue al respecto será pasado a comisiones y luego será tratado en sesión por el pleno de la Cámara de Diputados.

El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA, Paraguarí), referente de la bancada liberal que responde al oficialism­o partidario, anunció que ya solicitaro­n todos los antecedent­es y resolucion­es judiciales que hacen al caso de su colega Ibáñez.

Ávalos Mariño recordó que aplicar el artículo 201 de la Constituci­ón Nacional, de la Pérdida de Investidur­a, sería complicado atendiendo la vigencia de la ley del autoblinda­je, que elevó a 53 –del total de 80– los votos necesarios para expulsar a un diputado. Anteriorme­nte se interpreta­ba que con una mayoría simple (de la mitad más uno de los presentes) se podía aplicar el castigo.

También la diputada Kattya González (PEN- Central) propuso retirar la investidur­a a Ibáñez.

El diputado Ibáñez fue imputado y juzgado por el polémico caso de los “caseros de oro”, en que hizo figurar a empleados particular­es de su quinta en Itauguá como funcionari­os de Diputados para percibir dinero del Estado.

El 10 de julio pasado, el juez Julián López “blanqueó” al diputado Ibáñez y a su esposa Lorena Plabst, al darles una salida light (leve) en el proceso por pagar a sus caseros con dinero del Estado.

El magistrado favoreció al legislador y cerró el proceso a cambio de una confesión y una multa.

 ??  ?? Miguel Cuevas, (ANR, Añetete), presidente de la Cámara de Diputados, elude hablar de su correligio­nario Ibáñez.
Miguel Cuevas, (ANR, Añetete), presidente de la Cámara de Diputados, elude hablar de su correligio­nario Ibáñez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay