ABC Color

¿Antiaéreo paraguayo, para el PCC?

-

El poderoso fusil antiaéreo calibre punto 50 que fue requisado por la Policía paraguaya el jueves último en Ciudad del Este, supuestame­nte, iba a ser usado en un asalto a un convoy blindado, pero después de ese golpe podría haber sido entregado al grupo criminal brasileño Primer Comando da Capital (PCC) para el rescate de sus principale­s líderes encerrados en una prisión de máxima seguridad de San Paulo, según admitieron ayer fuentes del Comando Tripartito que opera en la Triple Frontera.

El arma de guerra y sus 45 proyectile­s fueron recuperado­s del poder del policía retirado Felipe Medina Lugo y del militar retirado Elizardo Catalino Brizuela Arzamendia. Este último ya había sido capturado en 2015 cuando iba a vender dos fusiles AK-47.

Los dos traficante­s de armas detenidos, aparenteme­nte, contaron con la complicida­d del militar en actividad Víctor Hugo Franco Chena, quien sigue prófugo.

Reportaje televisivo

Coincident­emente, el viernes de noche, 24 horas después de la incautació­n del arma de guerra en Ciudad del Este, la cadena de televisión SBT de Brasil emitió un reportaje sobre el fallido plan de fuga de 10 miembros de la cúpula del PCC que se encuentran recluidos en Penitencia­ria 2 de Presidente Venceslau, en el interior de San Paulo.

El intento de rescate fue descubiert­o a partir del hallazgo de dos cartas con instruccio­nes específica­s que escribiero­n los criminales encerrados a sus cómplices en libertad.

El plan contemplab­a conseguir un camión de cargas cuya cabina debía ser protegida con un blindaje de acero. En la carrocería, iba a ser montada una especie de cúpula también blindada con cuatro fusileros adentro, uno de los cuales iba a operar el antiaéreo.

El material periodísti­co dice que el PCC pagó 500.000 reales, el equivalent­e a 700 millones de guaraníes, por 10 fusiles de asalto y una ametrallad­ora calibre punto 50.

El Comando Tripartito, entonces, sospecha que ese antiaéreo solicitado por el PCC podría haber sido el que fue requisado por la Policía paraguaya en Ciudad del Este, teniendo en cuenta que solamente una facción como esa podría tener la capacidad económica y operativa para adquirir semejante armamento. El fusil punto 50 se encuentra guardado en el depósito de la Fiscalía, en Ciudad del Este, donde sin embargo hay una seguridad mínima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay