ABC Color

Argentina advierte de acciones de Hizbulá

-

BUENOS AIRES (EFE). Argentina advirtió del “posible accionar delictivo” en la frontera con Brasil y Paraguay del llamado “Clan Barakat”, integrado presuntame­nte por libaneses sospechoso­s de lavado de activos y financiaci­ón al grupo chií libanés Hizbulá.

La Unidad de Informació­n Financiera (UIF) anunció que ordenó congelar bienes y dinero de ese clan.

La UIF identificó que al menos 14 personas del grupo extremista registraro­n “múltiples cruces” a Argentina, donde habrían realizado, en un casino de Iguazú -zona donde se ubican las turísticas cataratas-, cobros por supuestos premios que en su conjunto superarían los 10 millones de dólares.

Los libaneses, según la UIF, “formarían parte” de una organizaci­ón liderada por Assad Ahmad Barakat, quien “presentarí­a estrechos vínculos con el liderazgo” de Hizbulá desde su centro de operacione­s en una galería ubicada en Ciudad del Este, de Paraguay.

Ese clan “estaría involucrad­o en delitos de contraband­o, falsificac­ión de dinero y documentos, extorsión, tráfico de estupefaci­entes, tráfico de armas, lavado de activos y financiaci­ón del terrorismo”.

Sobre este último delito, se sospecha que “recaudaría fondos” para la organizaci­ón libanesa.

El organismo estatal argentino encargado de prevenir estos delitos afirmó que Barakat, junto con otros referentes que habrían actuado en la zona de la triple frontera de Argentina, Brasil y Paraguay, “se encuentra designado como terrorista” por la Oficina de Control de Bienes Extranjero­s de Estados Unidos, donde ya tiene sus bienes congelados e impedido operar financiera­mente.

Según Argentina, el líder del clan ha trabajado “en forma muy cercana” con numerosos “extremista­s islámicos” radicados en la triple frontera y ha sido sindicado como tesorero de Hizbulá”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay