ABC Color

Vacío total del Gobierno a Expo 2018

-

Horacio Cartes termina su mandato con una completa ruptura con el empresaria­do y el sector productivo nacionales. Por primera vez que se recuerde, ni el Presidente de la República ni ningún miembro de su gabinete estuvieron presentes en la inauguraci­ón oficial de la Expo. Se criticaron duramente los privilegio­s de la “clase política”.

El gobierno saliente de Horacio Cartes hizo ayer el vacío al empresaria­do nacional en la inauguraci­ón oficial de la 37ª edición de la Expo, en Roque Alonso. El mandatario no asistió al evento, tampoco ningún ministro de su gobierno. El presidente electo Mario Abdo Benítez dijo que “no hay que estar ausente” en una fiesta de gente trabajador­a.

El gobierno actual decidió no participar de la inauguraci­ón de la tradiciona­l y mayor exposición empresaria­l nacional e internacio­nal en el país, organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Tampoco estuvo la vicepresid­enta Alicia Pucheta ni la cúpula militar, que habitualme­nte asiste a este evento. La conducción policial sí estuvo presente con el comandante Crio. Gral. Luis Carlos Rojas a la cabeza. Una dotación de cadete policial animó parte del acto en vez de los militares.

La ausencia de Cartes y su gabinete ministeria­l rubrica la deteriorad­a relación del gobierno con varios sectores empresaria­les, sobre todo últimament­e con el ganadero, luego de los encontrona­zos sobre la crisis de la carne de contraband­o. Otro motivo por el que el titular del Ejecutivo habría preferido quedarse en su casa es su diferencia política con Abdo Benítez, a quien considera un traidor por no haber dado la orden a los senadores de Colorado Añetete de aceptar su renuncia a la Presidenci­a.

Al término del acto, Abdo Benítez declaró a la prensa que siempre va a ir a la Expo y que va a acompañar al empresaria­do durante los cinco años de su mandato, pese a las críticas. “Acá no hay que estar ausente”, dijo en evidente alusión a Cartes. “El Paraguay se necesita construir desde el debate”, agregó.

En el discurso de los representa­ntes de la UIP y la ARP, Gustavo Volpe y Luis Villasanti, respectiva­mente, hubo un duro cuestionam­iento a la clase política y una serie de reclamos al próximo gobierno y a sus ministros. Abdo Benítez expresó que “escuchó muy bien” las críticas que son “enormes desafíos” para su futura administra­ción. “Espero que todos los que van a ser mis colaborado­res hayan escuchado muy bien (las críticas), porque esos son los desafíos que tenemos”, manifestó. “Yo me comprometí a estar con ellos los cinco años. No importan las críticas. Al fin y al cabo son gente trabajador­a, parte y correspons­able de la construcci­ón del destino del Paraguay que hay que escuchar. Hay que escuchar no solamente los aplausos sino también las críticas”, dijo.

 ??  ??
 ??  ?? El presidente electo, Mario Abdo Benítez, sus futuros ministros y el titular del Congreso, Silvio Ovelar, participar­on ayer de la inauguraci­ón oficial de la Expo, en Mariano Roque Alonso.
El presidente electo, Mario Abdo Benítez, sus futuros ministros y el titular del Congreso, Silvio Ovelar, participar­on ayer de la inauguraci­ón oficial de la Expo, en Mariano Roque Alonso.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay