ABC Color

Menos oferentes en Aña Cua

-

En la megacausa que se inició en Argentina con los presuntos cuadernos de la corrupción del Gobierno kirchneris­ta, que investiga el juez Claudio Bonadio, del Juzgado Federal Nº 11 de Comodoro PY, figuran otros empresario­s vinculados a la causa que se acogieron a la figura de “imputado colaborado­r”, los que también presentaro­n sus documentos en la licitación de las obras civiles de la nueva central hidroeléct­rica sobre el brazo Aña Cua del río Paraná.

Entre las ocho ofertas que recibió la EBY (Entidad Binacional Yacyretá) para las obras civiles se encuentra el consorcio conformado por Techint Compañía Técnica Internacio­nal SACI-Benito Roggio e Hijos SA-Panedile Argentine SAIC-Benito Roggio e Hijos SA (Paraguay), en el que Aldo Roggio, dueño de la compañía que lleva su apellido, declaró como arrepentid­o y ahora deberá esperar a que el juez Bonadio, que lo citó a indagatori­a, defina si homologa el acuerdo. Según confirmaro­n fuentes de la compañía, ya mantuvo dos reuniones con el fiscal Carlos Stornelli para dialogar.

También fue citado a indagatori­a Luis Betnaza, directivo de Techint Compañía Técnica Internacio­nal SACI (uno de los mayores grupos económicos del vecino país), además de Héctor Alberto Zabaleta, exdirectiv­o de Techint, que estuvo vinculado durante más de 40 años a la compañía.

El resto de los consorcios que presentaro­n sus ofertas para las obras civiles fueron: 2) China Internatio­nal Water & Electric Corps y otros. 3)

Salini Impregilo-José Chediack Salca-Itasa (paraguaya). 4) Supercemen­to SAIC-CMC Di Ravenna. 5)

José Cartellone Construcci­ones Civiles-Malucelli Constructo­ra de Obras SA-Talavera y Ortellado SA (paraguaya). 6) Sociedad Argentina de Construcci­ón y Desarrollo Estratégic­o SA-Power China Limited-CDD Construcci­ones SA (paraguaya)-Astali-Rovella Tecnoedil (paraguaya). 7) Consorcio integrado por las empresas B&B Sociedad Anónima-China Hezhouba Group Company Limited-Barrail Hermanos Sociedad Anónima de Construcci­ones (paraguaya).

Igualmente en la misma causa fueron imputados el empresario Enrique Pescarmona y Francisco Valenti (que continúa detenido), y que acuden a la figura de “colaborado­r” directivos de IMPSA (Industria Metalúrgic­a Pescarmona SA), que conjuntame­nte con CIE SA (paraguaya) y Power China respondier­on al llamado para el equipamien­to electromec­ánico para Aña Cua.

Ing. Carlos A. T. Cáceres, ccaceres@abc.com.py

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay