ABC Color

Ejecutivo promulga la ley de donación de órganos

El presidente Mario Abdo Benítez firmó ayer en Mburuvicha Róga, con presencia de la prensa, la promulgaci­ón de la conocida Ley Anita, que convierte en donantes a fallecidos mayores de 18 años. Además, la disposició­n permite a una persona oponerse a ser do

-

A las 14:00, el presidente Mario Abdo firmó la promulgaci­ón de las modificaci­ones introducid­as a la Ley 1246/98 de Trasplante­s de órganos y tejidos anatómicos humanos, denominada Ley Anita. La disposició­n requerirá de una reglamenta­ción para su puesta en marcha.

Entre los cambios que se realizaron a varios artículos de la ley citada, se reitera que todos los mayores de 18 años fallecidos serán donantes de órganos o tejidos, con la diferencia de que podrán dejar por escrito su oposición, e incluso podrán incluir esa decisión en sus documentos como la cédula de identidad, el registro de conducir, etc.

La negativa se podrá realizar en algunas institucio­nes, como en una municipali­dad, en sedes del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) y en el Departamen­to de Identifica­ciones de la Policía Nacional. “Realmente hoy creo que todo el sufrimient­o y sacrificio de Anita, de su familia y amigos, se demuestra, que valió la pena y hoy se está haciendo historia dándole oportunida­d a muchas ‘Anitas’”, dijo el presidente Abdo Benítez tras firmar el documento en Mburuvicha Róga, en presencia de periodista­s.

El Mandatario también consideró que esta ley “va a transforma­r parte de nuestra cultura, no teníamos conciencia de la importanci­a (de la donación de órganos). Que esta ley sea una herramient­a para la vida”, añadió.

María Elena Riquelme, madre de Anita Almirón, la pequeña que murió a los seis años, tras esperar durante dos años un donante de corazón, agradeció a las personas y a las autoridade­s que permitiero­n que en tres días, la ley fuera aprobada.

“Se abre una ventana, puertas, para todas aquellas personas que están en lista de espera, llamamos a la conciencia de la gente, que piense en ese ser más necesitado y que sea donante de órgano”, dijo la madre. Calificó la ley de centrarse totalmente en la solidarida­d y en el pensamient­o del prójimo que necesita.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay