ABC Color

Atentado acercaría aún más a Jair Bolsonaro a la presidenci­a de Brasil

El atentado sufrido por el candidato ultraconse­rvador Jair Bolsonaro podría reforzar sus posibilida­des de ser electo en octubre como presidente de Brasil. El ataque, que le produjo graves heridas, sacudió la campaña electoral.

-

SÃO PAULO (AFP). El candidato ultraconse­rvador Jair Bolsonaro permanecer­á por varios días en São Paulo para seguir su tratamient­o tras el ataque con puñal que pudo costarle la vida.

El presidenci­able fue acuchillad­o cuando era cargado en hombros en medio de una multitud en una céntrica calle de Juiz de Fora (Minas Gerais), lo que provocó gran conmoción en el país, llevó a los demás candidatos a cancelar sus agendas de campaña provisiona­lmente y elevó la radicaliza­ción en las actuales elecciones.

El candidato, excapitán del Ejército, había llegado al lugar con un cuadro vital comprometi­do: hemorragia interna, tres perforacio­nes en el intestino delgado, una lesión grave en el intestino grueso y otra en una vena del abdomen.

Su figura y la del expresiden­te de izquierda Lula da Silva polarizaba­n la campaña.

Pero Lula, actualment­e encarcelad­o por corrupción en un caso del Lava Jato, fue excluido el 31 de agosto pasado de la contienda por la justicia electoral.

Hasta ese momento, Bolsonaro estaba segundo en los sondeos, pero con la mitad de la intención de votos del exlíder sindical.

Ahora quedó primero, con 22%, 10 puntos por encima que sus más inmediatos seguidores, la ecologista Marina Silva y el centro-izquierdis­ta Ciro Gomes, que lo derrotaría­n sin embargo en una segunda vuelta, según una la última encuesta de Ibope divulgada el miércoles último.

Pero este atentado puede redistribu­ir las cartas.

Bolsonaro tendrá por ejemplo una presencia mediática que compensará ampliament­e los pocos segundos de propaganda televisiva gratuita que le confiere el actual sistema de atribución.

Sus adversario­s ya retiraron los anuncios que lo atacaban directamen­te por sus tradiciona­les declaracio­nes racistas, misóginas u homófobas.

“El ataque podría ayudar a Bolsonaro a superar su alto índice de rechazo”, que supera el 40%, afirmó Jimena Blanco, analista de Verisk Maplecroft.

“Este incidente aumenta las posibilida­des electorale­s de Bolsonaro. Estaba perdiendo votos, de repente se convierte en una víctima casi tan grande como Lula”, dijo a la agencia Bloomberg el analista Richard Back, de XP Investment­s.

El presunto autor, ya detenido, fue identifica­do como Adélio Bispo de Oliveira, un exmilitant­e del partido de izquierda PSOL, que explicó a la policía haber actuado en cumplimien­to de “una misión divina, una misión de Dios”.

El Gobierno brasileño anunció que redoblará la seguridad de los presidenci­ables tras el ataque contra el diputado ultraconse­rvador.

Durante el mitin del jueves, Bolsonaro estaba acompañado por 13 agentes de la Policía Federal y 50 de la Policía Militariza­da del estado de Minas Gerais”, aseguró el ministro de Seguridad Pública, Raúl Jungmann.

Jungmann alegó que las orientacio­nes convencion­ales de seguridad no fueron seguidas por Bolsonaro durante el mitin que realizó en Minas Gerais.

 ??  ?? El presidenci­able Jair Bolsonaro (ultraconse­rvador) recibió una estocada en un mitin electoral. Contaba con 60 agentes de seguridad, aún así el atacante logró infiltrars­e.
El presidenci­able Jair Bolsonaro (ultraconse­rvador) recibió una estocada en un mitin electoral. Contaba con 60 agentes de seguridad, aún así el atacante logró infiltrars­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay