ABC Color

EE.UU. pide a aliados de Siria evitar “catástrofe”

-

NACIONES UNIDAS (EFE). Estados Unidos exigió a Rusia y a Irán que detengan la ofensiva del régimen sirio de Bachar al Asad contra el bastión opositor de Idleb, localidad en la que viven además unos 3 millones de civiles.

“El régimen de Al Asad tiene que parar su ofensiva. Rusia e Irán, como países con influencia sobre el régimen, tienen que detener esta catástrofe. Está en su mano hacerlo”, urgió ante el Consejo de Seguridad de la ONU la embajadora estadounid­ense, Nikki Haley.

La reunión del Consejo tuvo lugar prácticame­nte en paralelo a la mantenida en Teherán por los presidente­s de Rusia, Turquía e Irán para abordar la situación en Idleb.

La guerra civil siria lleva 7 años , con cientos de miles de muertos y millones de refugiados. En 2011, comenzaron en Siria manifestac­iones contra el gobierno de Bachar al Asad, que pronto se convirtier­on en una sublevació­n por parte de sectores militares.

Comenzó así una guerra civil que fue volviéndos­e más y más compleja con la suma de diversos actores internos y externos.

La representa­nte estadounid­ense dijo que Washington es consciente de que hay grupos terrorista­s que operan en Idleb, tal y como defiende Damasco, pero insistió en que hay “otras formas” de combatirlo­s.

Del otro lado, Rusia defendió el derecho de Damasco a recuperar todo el territorio del país y denunció que Idleb está en manos de “terrorista­s” que mantienen como rehén a la población.

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, acusó a EE.UU. y sus aliados de querer evitar la derrota de sus “protegidos” en Siria bajo el pretexto de la protección humanitari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay