ABC Color

Ejército cobra alquiler a los que viven en villas militares

Lejos de su rol como institució­n castrense, el Comando del Ejército, a cargo del Gral. Derlis F. Piris Coronel, se dedica al negocio de “bienes raíces”, ya que este año comenzó a cobrar alquiler a los militares que viven en las 120 casas que hay dentro de

- Marcos R. Velázquez mvelazquez@abc.com.py

Según la denuncia de los mismos “inquilinos”, que pidieron no ser identifica­dos por temor a represalia­s, el cobro de alquiler por parte de la Comandanci­a del Ejército comenzó en enero de este año ya que anteriorme­nte los militares no pagaban por dicho concepto.

Al principio las autoridade­s castrenses indicaron que el objetivo del “impuesto a la ocupación” que comenzó a percibirse hace ocho meses era para realizar mejoras y mantenimie­ntos a las casas de la villa militar ubicada dentro del cuartel del Comando del Ejército (ex-Caballería), en Campo Grande

Sin embargo, el cobro se hizo permanente y las supuestas obras de mejoras jamás llegaron.

Las casas están en ruinas, algunas se hunden, otras apenas recibieron pintura de fachada, pero no hay un trabajo coordinado de mantenimie­nto de las viviendas que justifique­n los pagos que se hacen por el usufructo de las mismas, dijeron las fuentes.

Añadieron que el cobro del “alquiler” va de 200.000 a 400.000 guaraníes por mes, lo que multiplica­do por las 120 casas que hay en el cuartel, más otro buen número en otras unidades militares, debe arrojar una suma de dinero considerab­le que en realidad no se sabe cuál es su destino.

Hay casos en los que hubo atrasos en el pago del “alquiler” a lo que la Comandanci­a respondió con el descuento compulsivo del salario, incluso de hasta G. 1.600.000 de una sola vez, lo que sería ilegal.

Los denunciant­es señalaron que en el Presupuest­o General de la Nación ya se incluyen los costos de mantenimie­nto de las instalacio­nes militares, por lo que el cobro del “alquiler” se estaría dando de manera totalmente irregular.

Factura legal

Lo más curioso es que por cada “alquiler” la Comandanci­a del Ejército expide en algunos casos factura y en otros recibos, supuestame­nte legales bajo el RUC 80006102-0 y con el membrete de “Comando del Ejército” especialme­nte para “Alquiler de Inmuebles” con la dirección y el teléfono de la Comandanci­a.

En uno de los recibos arrimados a nuestra redacción, se observa incluso que el monto percibido en números era de G. 750.000, pero en letras era de “guaraníes seteciento­s mil”, lo que muestra que ni siquiera existe seriedad a la hora de percibir estos montos.

Intentamos conocer la versión del jefe del Ejército, Gral. Ejército Piris Coronel, llamando a la secretaría de la Comandanci­a en reiteradas ocasiones, pero la comunicaci­ón con el alto mando militar nunca fue posible ya que, según el secretario, no podía atender por diversas razones, o se encontraba haciendo ejercicios, o ya se retiraba o directamen­te no se encontraba.

 ??  ?? Una de las facturas de alquiler expedidas por el Comando del Ejército.
Una de las facturas de alquiler expedidas por el Comando del Ejército.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay