ABC Color

Mi voto por Elodia

- Julio Juvencio Medina

Muchos colegas abogados usamos en el pasado un distintivo en la solapa que decía: “Una mujer en la Corte” y fue designada la doctora Alicia Pucheta de Correa.

Hoy se ha elaborado para reemplazar­la una terna que integra una mujer, la doctora Elodia Almirón.

Mi voto es por Elodia, es un lugar que correspond­e a una mujer y que ha sido duramente ganado. No debe permitirse que las mujeres pierdan un espacio conquistad­o con mucho sacrificio y talento y se designe a cualquier otro en tan alto cargo.

Los colegas hablan y opinan pero no se animan a hacerlo público para no convertirs­e en parias de la profesión. los únicos que votan por sus verdugos”; “En el Paraguay nadie gana ni pierde reputación”; “El paraguayo es valiente en la guerra pero cobarde en la paz”; “Al paraguayo no le gusta leer”...

Ayer, en nuestra adolescenc­ia, ya éramos víctimas de esta pandemia, porque hoy nos preguntan nuestros hijos o nuestros nietos: ¿Quién fue JFK... cómo murió? ¿Y... Robert Kennedy, Martin Luther King y el “Ku Klux Klan”? ¿Quiénes fueron Domingo Laíno, Luis Alfonso Resck, Ismael Rolón? Las respuestas las hacemos casi siempre “piloteando” o con evasivas…

Estoy seguro de que si hicié- ramos una encuesta a nivel nacional a nuestros ciudadanos: ¿Porqué se le destituyó a Fernando Lugo? ¿Qué ocurrió en marzo de 2017? ¿Quién fue Rodrigo Quintana? ¿Quién o quienes quisieron violar la Constituci­ón Nacional? ¿Por qué fue expulsado el Senador Óscar González Daher? ¿Quién o quienes se quedaron en forma ilícita con las valiosas minas de oro de Paso Yobái? ¿Quién es Darío Messer? ¿Blas Llano es opositor u oficialist­a? ¿Qué es el EPP o las FTC?, etc, etc., pocos, muy pocos contestarí­an con precisión...

Para erradicar este flagelo deberíamos inculcar desde la adolescenc­ia, en nuestras casas, en las escuelas, colegios, parroquias y universida­des, a nuestros jóvenes acerca de la importanci­a de conocer y vivir la historia contemporá­nea nacional e internacio­nal; cultivando, fomentando en ellos el espíritu crítico, objetivo, patriótico, de compromiso, con la realidad nacional. Así podríamos amar y servir mejor a nuestro país, combatiría­mos con mayor eficacia a los corruptos, conociéndo­los y desenmasca­rándo- los, pues una de sus mejores aliadas es la desinforma­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay