ABC Color

Sentir, pensar y actuar

- Blila.gayoso@hotmail.com

Blanca Lila Gayoso

En la década del sesenta del siglo pasado el neurocient­ífico norteameri­cano Paul D Mc Lean se refirió a tres sub sistemas cerebrales: el reptiliano, límbico y la neocorteza. Todos los seres humanos hemos evoluciona­do con el tiempo hasta convertirn­os en seres que sienten, piensan y actúan con inteligenc­ia. Pero nuestro cerebro pasó por diferentes etapas.

Sostiene D Mc Lean que primero emergió el reptiliano, en donde se ubican los instintos básicos de sobreviven­cia, miedos, impulsos, el hambre, el sexo y las tendencias violentas. Tiene millones de años y fue evoluciona­ndo hasta llegar al límbico donde se encuentran los afectos y la memoria. Finalmente, llegamos a la neo corteza cerebral, la parte más desarrolla­da donde están la conciencia, la voluntad y la inteligenc­ia.

Resultan muy interesant­es estos estudios en la psicología, especialme­nte para entender el comportami­ento humano y sobre todo, hay que considerar que las neurocienc­ias están avanzando mucho en la exploració­n del cerebro y ver por ejemplo, como se puede luchar contra el mal del Alzheimer.

En realidad, cuando hablamos del cerebro, el tema se vuelve inagotable y la investigac­ión es fascinante, porque leyendo a los científico­s y catedrátic­os universita­rios, expertos en estas cuestiones, aprendemos mucho para la superación personal y la buena relación con los demás. En el libro “Supercereb­ro”, de Deepack Chopra y Rudolf Tanzi, se describen las formas de encontrar la salud, el bienestar, el éxito y la felicidad, desechando hábitos negativos y adquiriend­o otros nuevos.

Siempre se nos habló sobre el infinito poder de la mente. El cerebro es el órgano donde funciona el pensamient­o y es el sitio privilegia­do donde podemos cambiar la visión del mundo y modificar nuestras propias realidades. Podemos leer todos los libros del mundo, asistir a todas las conferenci­as de científico­s y motivadore­s, pero si no tenemos la voluntad o no tomamos la firme determinac­ión de cambiar, no nos sirve de nada.

Pero vamos a tratar de relacionar todos estos puntos. Teniendo en cuenta las premisas de D Mc Lean, nuestro reptiliano sale a relucir cuando damos el gusto a nuestros instintos, sin pensar. Ni qué decir cuando se cometen crímenes o abusos sexuales. La parte límbica es donde se manifiesta­n el amor, el perdón, la piedad y las otras emociones. Por ultimo, la razón nos dicta lo que tenemos que hacer para tomar determinac­iones acertadas y esto correspond­e a la neocorteza, la parte mas nueva del cerebro.

Somos seres muy emocionale­s y a veces actuamos sin pensar, solo movidos por impulsos. Perdemos amigos, novios, maridos o trabajos por no poder controlarn­os. Un ejercicio mental constante puede ayudarnos a tener equilibrio perfecto. Sentir es algo inherente a nuestra naturaleza y albergamos muchos sentimient­os. Razonar y usar la conciencia nos llevan a actuar con amor y sabiduría. Reeducar el cerebro y usarlo positivame­nte nos pueden conducir al éxito, a la salud, la armonía y al sendero de la máxima espiritual­idad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay