El Cen­tro de Sa­lud de Nue­va Ger­ma­nia es­tá en rui­nas y sin di­rec­tor

Un gru­po de po­bla­do­res del dis­tri­to de Nue­va Ger­ma­nia (San Pe­dro) exi­gen la intervención del cen­tro de sa­lud de la lo­ca­li­dad. Tam­bién piden la de­sig­na­ción de un di­rec­tor.

ABC Color - - Portada -

NUE­VA GER­MA­NIA, Dpto. de San Pe­dro (Omar Acos­ta, co­rres­pon­sal). Can­sa­dos de la de­sidia de las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes en las que fun­cio­na el cen­tro de sa­lud, un gru­po de po­bla­do­res de­ci­dió co­men­zar una mo­vi­li­za­ción ayer.

Exi­gen la de­sig­na­ción de un di­rec­tor pa­ra el pues­to de sa­lud y la intervención de la ins­ti­tu­ción pa­ra “po­ner” la ca­sa en or­den.

Es­te dis­tri­to tie­ne unos 7.000 ha­bi­tan­tes. Ha­ce diez años, me­dian­te un con­ve­nio, el cen­tro de sa­lud co­men­zó a fun­cio­nar en las ins­ta­la­cio­nes que eran del hos­pi­tal ecu­mé­ni­co de una con­gre­ga­ción evangélica ale­ma­na.

An­tes de ese trá­mi­te la po­bla­ción ac­ce­día a ser­vi­cios de bue­na ca­li­dad, con bue­nos equi­pos y per­so­nal pa­ga­do por la or­ga­ni­za­ción re­li­gio­sa. In­clu­so se rea­li­za­ban ci­ru­gías me­no­res en el lu­gar, ya que con­ta­ba con equi­pos e in­fra­es­truc­tu­ra su­fi­cien­tes.

Pe­ro lue­go de efec­tuar­se el con­ve­nio el Mi­nis­te­rio de Sa­lud y la Mu­ni­ci­pa­li­dad no pu­die­ron rea­li­zar me­jo­ras ya que el tí­tu­lo del in­mue­ble es­tá a nom­bre de la con­gre­ga­ción ale­ma­na.

La in­fra­es­truc­tu­ra es­tá ca­da vez más de­te­rio­ra­da y la ma­yo­ría de los equi­pos se en­cuen­tra en desuso. Pa­ra col­mo ha­ce tres años el cen­tro de sa­lud es­tá sin di­rec­tor, so­lo tra­ba­jan cua­tro mé­di­cos y ha­ce ca­si un año no re­gis­tran nue­vos na­ci­mien­tos.

“Así van a ter­mi­nar los ger­ma­ni­nos. La ma­yo­ría de los na­ci­mien­tos de hi­jos de po­bla­do­res se re­gis­tran en otras ciu­da­des. Has­ta nues­tra iden­ti­dad es­ta­mos per­dien­do”, di­jo Pe­dro Hal­ke, uno de los ma­ni­fes­tan­tes.

In­di­có que es ne­ce­sa­rio que el Mi­nis­te­rio de Sa­lud reali­ce la intervención de la ins­ti­tu­ción pa­ra des­cu­brir las irre­gu­la­ri­da­des. Tam­bién ur­gió el nom­bra­mien­to de un di­rec­tor. Ad­vir­tió que se­gui­rán mo­vi­li­za­dos has­ta que con­si­gan una so­lu­ción. “Las­ti­mo­sa­men­te de­be­mos ma­ni­fes­tar­nos pa­ra bus­car so­lu­cio­nes”, di­jo.

Ase­gu­ró que ya re­cu­rrie­ron va­rias ve­ces a la Se­gun­da Re­gión Sa­ni­ta­ria y a la ad­mi­nis­tra­ción cen­tral del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, pe­ro no ob­tu­vie­ron res­pues­ta.

Apo­yo

Los mé­di­cos se unieron a la me­di­da ex­tre­ma y so­lo atien­den ca­sos de ur­gen­cia. El doc­tor Adrián Cro­se di­jo que se les ofre­ció el tras­la­do de dos de los cua­tro mé­di­cos asig­na­dos al lo­cal.

Aña­dió que eso se­ría de­jar co­mo an­tes o peor el ser­vi­cio de sa­lud pú­bli­ca en Nue­va Ger­ma­nia.

El cen­tro de sa­lud fun­cio­na siete días de la se­ma­na, aun­que los fi­nes de se­ma­na no cuen­ta con mé­di­cos de guar­dia. Atien­den en pro­me­dio a 60 per­so­nas por día, se­gún los da­tos.

La di­rec­to­ra de la Se­gun­da Re­gión Sa­ni­ta­ria, doc­to­ra Lour­des Jara, di­jo apo­yar el pe­di­do de los ma­ni­fes­tan­tes. Afir­mó que ya so­li­ci­tó la de­sig­na­ción de un di­rec­tor del cen­tro de sa­lud y que la de­ci­sión es­tá en ma­nos de las au­to­ri­da­des mi­nis­te­ria­les.

Po­bla­do­res y fun­cio­na­rios del cen­tro de sa­lud mo­vi­li­za­dos des­de ayer en el lo­cal asis­ten­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.