Apa­re­ce una ter­ce­ra em­pre­sa li­ga­da a Ja­vier Za­ca­rías Irún

ABC Color - - Portada - Ma­bel Rehn­feldt ma­bel@abc.com.py

De cla­se me­dia mo­des­ta mien­tras fue in­ten­den­te, Ja­vier Za­ca­rías Irún de­jó el car­go en el 2006 y ha­bi­li­tó su uni­per­so­nal que hoy día re­gis­tra mi­llo­na­rios mo­vi­mien­tos. En to­tal, el se­na­dor es­tá li­ga­do a tres em­pre­sas de ca­pi­ta­les mi­llo­na­rios, una con su her­mano el dipu­tado Jus­to Za­ca­rías.

El se­na­dor Ja­vier Za­ca­rías Irún di­jo pri­me­ro que te­nía una em­pre­sa (Ges­tio­nes del Es­te SA); des­pués se co­rri­gió y ha­bló de dos, sin dar nom­bres. Do­cu­men­tos a los cua­les tu­vo ac­ce­so nues­tro dia­rio mues­tran que se­rían en reali­dad tres: una uni­per­so­nal del ru­bro in­mo­bi­lia­rio que ha­bría abier­to en el 2007, tras de­jar el car­go de in­ten­den­te de Ciu­dad del Es­te. La se­gun­da es la men­cio­na­da Ges­tio­nes del Es­te SA y la ter­ce­ra Ita­pe­ma Cons­truc­to­ra SA, una em­pre­sa don­de él y su her­mano el dipu­tado Jus­to Za­ca­rías Irún son ac­cio­nis­tas ma­yo­ri­ta­rios jun­to con los her­ma­nos Fernando y Ar­se­nio Ro­mán Fer­nán­dez.

Mi­llo­na­rios ca­pi­ta­les

Un pun­to en co­mún tie­nen dos de las em­pre­sas: grue­sos in­cre­men­tos que iban du­pli­can­do los mon­tos mi­llo­na­rios de ca­pi­ta­les, un dinero cu­yo ori­gen es po­co cla­ro.

Ges­tio­nes del Es­te SA

arran­có en 2013 con G. 2.000 mi­llo­nes, lue­go subió a G. 5.000 mi­llo­nes (más del do­ble, en el 2015) pa­ra lle­gar a G. 10.000 mi­llo­nes (du­pli­ca­ron en el 2016). Ita­pe­ma Cons­truc­to­ra SA, cu­ya ma­yo­ría ac­cio­na­ria tie­nen

Ja­vier y Jus­to Za­ca­rías Irún, arran­có con G. 1.000 mi­llo­nes en el 2016 pa­ra lue­go su­bir a G. 3.000 mi­llo­nes (más del do­ble en el 2017) y lle­gar a G. 6.000 mi­llo­nes (du­pli­ca­ron nue­va­men­te en el mis­mo año).

La uni­per­so­nal –la em­pre­sa de más an­ti­gua da­ta– lle­gó a re­gis­trar mo­vi­mien­tos en ca­ja que su­pe­rarían G. 7.000 mi­llo­nes. Pe­se a to­dos es­tos da­tos fi­nan­cie­ros que su­gie­ren que se tu­vo que es­tar re­par­tien­do di­vi­den­dos, Za­ca­rías Irún no se re­gis­tró en im­pues­to a la ren­ta per­so­nal (IRP) sino re­cien­te­men­te.

Se­gún la con­sul­to­ra No­ra Ruot­ti, el se­na­dor car­tis­ta de­bió re­gis­trar­se co­mo abo­ga­do que él ale­ga ha­ber ejer­ci­do en to­dos es­tos años des­de que de­jó el car­go de in­ten­den­te. Tam­bién de­bió re­gis­trar­se co­mo di­rec­ti­vo de las em­pre­sas, ade­más del pro­pio re­gis­tro de las em­pre­sas co­mo tal.

Su abo­ga­do Ri­car­do Pre­da cul­pó a la con­ta­do­ra Ma­ría Isa­bel Re­cal­de de un “error de con­cep­to” por el cual se ha­bría tri­bu­ta­do Ira­cis en lu­gar de IRP. Ade­más de no po­der ale­gar ig­no­ran­cia pa­ra cum­plir con la ley, se in­ten­ta mi­ni­mi­zar la eva­sión con­vir­tién­do­la en con­tra­ven­ción y no en una po­si­ble de­frau­da­ción fiscal.

El se­na­dor Ja­vier y el dipu­tado Jus­to Za­ca­rías Irún van por su se­gun­da obra con Ita­pe­ma Cons­truc­to­ra, em­pre­sa de los hnos.

ITA­PE­MA 1. Una de las cons­truc­cio­nes de es­ti­lo y buen gus­to le­van­ta­das por la cons­truc­to­ra de Za­ca­rías Irún.

Fi­nos mue­bles, aber­tu­ras de vi­drio y buen gus­to en los dep­tos. de Ita­pe­ma Cons­truc­to­ra SA.

2002. Una pa­re­ja mo­des­ta, sin mar­cas de lu­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay

© PressReader. All rights reserved.